Perú

  EN DIÁLOGO  

Con Benancio Aguilar

 

Trabajadores de JR Lindley

se incorporan a la UITA

  

Sirel conversó con Benancio Aguilar, secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), promotor de esta nueva afiliación que suma a trabajadores de Embotelladora La Selva SA. Se trata de una de las varias empresas de la Corporación JR Lindley que, desde 2005, luego de absorber a la Embotelladora Latinoamericana SA (ELSA), fabrica y envasa en Perú los productos de Coca Cola Company.

 

 

-¿Cómo fue el proceso hacia la afiliación de los trabajadores de la

Embotelladora La Selva SA?

-Dentro de su grupo la empresa JR Lindley incluye varias embotelladoras de Coca Cola (ex Incacola) y una serie de plantas de producción de gaseosas. Una de ellas es la Embotelladora La Selva SA, en el departamento de Loreto, en la región amazónica.

 

Allí existe la peculiaridad de que toda empresa que vaya a invertir en esos lugares está exonerada de pagar impuestos.

 

Por eso JR Lindley adquirió la planta de Embotelladora La Selva SA, pero mantiene la razón social anterior. De esta forma los sindicatos que agrupan a trabajadores y trabajadoras de Coca Cola a nivel nacional no habían podido concretar la afiliación de estos compañeros.

 

Ante esta realidad la Federación se ha encargado del trámite y el pasado 27 de abril presentó la documentación correspondiente para la constitución del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora La Selva SA, que hasta ahora cuenta con 37 afiliados de un total de 120 trabajadores.

 

Cabe destacar que 40 de estos 120 son estables y el resto está bajo la modalidad de contrato a término, sistema que genera una permanente rotación de trabajadores y no permite la estabilidad laboral.

 

En ocasión de la formación del Sindicato conversamos con los compañeros para promover una inspección laboral, primer paso para erradicar esos contratos.

 

-¿Qué evaluación haces de esta nueva incorporación?

-Teniendo en cuenta las dificultades que planteó la afiliación y en conocimiento de la gran corruptela que existe por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo en relación con estos temas, solicitamos reunirnos  directamente con el Director Regional de Trabajo, para presentarle nuestra inquietud y para dejar sentado que este Sindicato no está solo, sino que nace bajo la tutela de la FNT-CGTP-ABA, la FELATRAC y de la UITA, y esperamos que desde el Ministerio también se ampare a estos trabajadores.

 

Lamentablemente, los compañeros no cuentan con mucha información acerca de sus derechos, lo que hace necesario que se implementen talleres de formación sindical en la región, sobre todo porque, además de esta planta de JR Lindley, en la zona hay fábricas de Kola Real (Ajegroup) y de Cervecería Intiqueña.

 

La FNT-CGTP-ABA quiere organizar también a estos trabajadores, y contamos con el apoyo de nuestra Internacional para realizar esa tarea.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

4 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905