Guatemala

Con Francisco Barilla

No avanza negociación

del Convenio

Crece preocupación en STECSA

  

En diálogo con Sirel, Francisco Barilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), nos informa sobre la situación que retrasa el normal desarrollo de la negociación

 

-¿Qué tienes para informar sobre la negociación?

-Para aclarar el panorama hay que comenzar explicando que en Guatemala existen tres franquicias de Coca Cola, una en el litoral del Pacífico que es DIMPA, otra sobre la costa del Atlántico, Alimentos y Bebidas del Atlántico SA  (ABASA) y Embotelladora Central SA que opera en la capital y pertenece a FEMSA. Las dos primeras son propiedad de la familia Schultz, de capitales norteamericanos.

 

Este grupo está ingresando productos a la capital de forma descontrolada, abusivamente y a precios más bajos que los de EMBOCEN, provocando una caída de nuestras ventas y por consiguiente de nuestros salarios. Se ha llegado al punto de cerrar algunas rutas existentes porque ya no se vende.

 

Con respeto a la negociación, FEMSA está dilatando la negociación del nuevo convenio.

 

Las reuniones debieron comenzar el pasado 22 de febrero, pero en esa oportunidad la empresa irresponsablemente no se presentó a la reunión con el Sindicato y quedó a la espera de la citación por parte del Ministerio de Trabajo que fue fijada para el 1 de marzo pasado.

 

En esta segunda instancia, desafortunadamente, nos enteramos que el Ministerio planteó un cambio en las bases de negociación, las cuales ya habíamos firmado de mutuo acuerdo con la empresa sobre horarios, forma y lugar de reunión.

 

A partir de entonces las negociaciones están estancadas. Ayer hubo una nueva reunión, pero todo continúa igual.

 

-En caso que la situación siga sin cambios, ¿qué medidas tomará el Sindicato?

-STECSA está firme en la postura de no cambiar las bases de negociación previamente establecidas con la empresa y esperamos agotar todas las instancias de negociación posibles.

 

En caso de no llegar a un acuerdo el Sindicato comenzará a tomar medidas de lucha. Aprovecharemos la próxima reunión entre la UITA y Coca Cola Company en Atlanta, para llevar este tema a la órbita internacional.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905