Guatemala

  EN DIÁLOGO

Con Francisco Barillas

La negociación colectiva

avanza lentamente

  

Después de casi dos meses de estancamiento, el pasado 4 de mayo se reanudó la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) y Coca-Cola FEMSA. Para hacer un balance de la situación, Sirel conversó con Francisco Barillas, secretario general de STECSA.  

 

  

-¿Cómo marcha la negociación colectiva?

-El proceso estuvo estancado por casi dos meses por la actitud dilatoria de la empresa y del viceministro del Trabajo, Carlos Eduardo Machado. Las cosas comenzaron a cambiar a partir de la reincorporación del titular de esta cartera, Mario Illescas, quien había estado ausente por motivos de salud.

 

El Ministro impulsó la reanudación de la negociación por la vía directa. A partir del 4 de mayo comenzamos a reunirnos en las instalaciones de la empresa, con la presencia de dos funcionarios del Ministerio del Trabajo en calidad de “amigables componedores”.

 

-¿Qué resultados han logrado hasta el momento?

-Ha sido una negociación muy intensa, con momentos de fuerte tensión. FEMSA ha querido imponer sus criterios, llevando a cabo acciones que vienen a socabar las conquistas laborales y sindicales logradas en tantos años de lucha.

 

Hemos firmado 29 de un total de 85 artículos del nuevo Convenio Colectivo, pero son artículos que no tocan los temas más trascendentales para los trabajadores.

 

-¿Cuáles son esos temas?

-FEMSA pretende cambiar el contenido de los artículos que regulan la contratación del personal y la preferencia de ingreso de nuevos trabajadores. No quiere que el Sindicato participe en estas decisiones.

 

Además, pretende dilatar la discusión de los artículos que tienen una incidencia económica, por lo menos hasta que el Sindicato no apruebe el proyecto de inversión que la empresa está impulsando.

 

-¿De qué se trata?

-Es un proyecto que ataca directamente el salario de los trabajadores de las áreas de Comercialización,  Venta y de Producción. Va a haber una disminución del 50 por ciento de los salarios, una disminución de plazas, un recorte de rutas y, por ende, de personal.

 

Nuestra propuesta es firme: no se deben tocar los artículos que regulan estos temas y proponemos un incremento salarial que será el resultado de la misma negociación.

 

-¿Cómo evalúa la actitud de la empresa en esta negociación?

-Está implementando tácticas dilatorias para cansarnos y obligarnos a ceder, sin embargo no lo está logrando.

 

No tenemos prisa, porque nuestro objetivo es llevar adelante una negociación que nos permita firmar un Convenio que sea de gran beneficio para los trabajadores. En este sentido, para STECSA todos los artículos son importantes y no vamos a renunciar a ninguno de ellos.

 

-Qué importancia tiene para STECSA la presencia, en estos días, de una Misión de la UITA en Guatemala?

-Es una señal muy importante que ayuda a fortalecernos y a reforzar nuestra lucha.

 

La UITA siempre ha estado al lado del STECSA y eso la empresa lo sabe. Su presencia significa que no estamos solos y representa una fuerza adicional en esta coyuntura de negociación colectiva.

En Ciudad de Guatemala, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

27 de junio de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905