Uruguay - Paraguay

  EN DIÁLOGO

Con Gustavo Sotelo

El STCC viaja al Paraguay,

ante la importación de productos de ese país al Uruguay

  

Del 20 al 22 de julio, Gustavo Sotelo y Francisco Agudo, respectivamente presidente y directivo del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) de Uruguay, estuvieron en Asunción para entrevistarse con la empresa Paraguay Refrescos SA (PARESA) -que tiene la franquicia de la transnacional para toda la República del Paraguay- y con el Sindicato.

 

-¿Cuál fue el propósito del viaje?

-Hace aproximadamente un mes y medio nos enteramos de que Coca Cola de Uruguay traerá agua saborizada desde el Paraguay.

 

Ante esta información nos pusimos en contacto con los compañeros paraguayos –también afiliados a la FELATRAC y a la UITA- para tener más detalles. Queríamos saber, por ejemplo, qué volumen de agua saborizada será ingresado a Uruguay, si bien la compañía había declarado que se trataría de una cantidad pequeña.

 

Así que estuvimos en Asunción por tres días. Nos reunimos con el Sindicato, con la empresa y conocimos la planta industrializadora.

 

-¿Es una planta importante?

-Es mucho más grande que la uruguaya. La fábrica está ubicada en un predio que ronda las 17 hectáreas, cuenta con siete líneas de producción y un sector aparte, dedicado al envasado de jugos concentrados, además de dos sopladoras de botellas.  

 

Una de estas sopladoras trabaja directamente con las líneas de producción porque puede trabajar con cualquiera de las líneas PET.

 

En total hay unos 1.200 trabajadores y entre 200 y 250 camiones que abastecen todo el país.

 

-Se reunieron con la empresa…

-Sí, la entrevista la programó el Sindicato. Nos reunimos con Maritté Llamosas, gerente de Recursos Humanos, y fuimos bien recibidos. Cabe destacar que nos proporcionó la información con la que contaban, que coincide con los datos que suministró la compañía aquí en Montevideo, y se trata de una importación pequeña.

 

-La diferencia salarial en ambas plantas, llama la atención…

-Sí, y es bastante importante. Hay que destacar que los contextos son diferentes, tanto en lo económico como en lo sindical. Mientras en Uruguay hay una sola central obrera, en Paraguay hay siete. Por otra parte, los 35 años del gobierno dictatorial de Stroessner han marcado muy profundamente a la sociedad paraguaya.

 

Pero lo cierto es que un maquinista de llenadora o un motorista ganan en Uruguay unos 1.500 dólares, mientras que en Paraguay cobran entre 650 y 680 dólares. Los jefes de línea afiliados al STCC ganan en promedio entre 2.200 y 2.300 dólares, y en Paraguay su salario varía de 780 a 820 dólares.

 

-¿Cómo continúa este asunto de la importación de productos desde Paraguay?

-Hemos firmado un acta con Coca Cola en la cual se acuerda que si el producto tiene una demanda interesante en Uruguay, la empresa tiene la intención de embotellar aguas saborizadas aquí, lo cual es sumamente importante para los trabajadores de nuestro país.

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

4 de agosto de 2011

 

 

 

 

Foto: Rel-UITA

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905