República Dominicana  | SINDICATOS

   

Con Linares Díaz Cabral

SATRABECO se capacita

para inminente negociación

con Coca Cola

  

    

En vista del inicio de la negociación del nuevo Convenio Colectivo, los miembros de la Comisión Negociadora del Sindicato Autónomo de Trabajadores de BEPENSA - Coca Cola (SATRABECO), participaron de Taller sobre Negociación Colectiva que brindó Bernabel Matos. Para conocer los alcances de esta actividad, Sirel conversó con Linares Díaz Cabral, secretario general del Sindicato.

 

 

-¿En que consistió la capacitación?

-El taller consistió en adquirir nuevas herramientas y técnicas de negociación, así como en afinar detalles de la estrategia en vista de la negociación colectiva con BEPENSA DOMINICANA SA.

 

Fue una instancia que reforzó mucho nuestros conocimientos y nos preparó adecuadamente para enfrentarnos a ese nuevo reto que será fundamental para salvaguardar los derechos de los trabajadores

 

La actividad fue coordinada por Bernabel Matos, y contó con la participación de todos los integrantes de la Comisión Negociadora, los suplentes y otros dirigentes del Sindicato.

 

-¿Cuál ha sido la importancia de esta actividad?

-Nuestro Sindicato es relativamente nuevo y para nosotros es muy importante la formación de cuadros y la preparación adecuada de las personas que van a negociar nuestro tercer Convenio Colectivo.

 

Agradecemos el apoyo que nos ha brindado la Rel-UITA, la FELATRAC y el compañero Bernabel Matos, porque es a través de ese respaldo que podemos adquirir  las herramientas, los conocimientos y la orientación necesaria para ir fortaleciéndonos cada día más.

 

-¿Cuáles son las cláusulas más importantes que incluyeron en el Pliego de Peticiones?

-Nos estamos enfocando en la defensa de la estabilidad laboral, en garantizar que en la empresa no se implemente el trabajo tercerizado y en las mejoras salariales, sobre todo en el área de Venta. En este sector, los trabajadores realizan largas jornadas laborales de hasta 16 o 18 horas, prácticamente cubriendo dos turnos, pero reciben siempre el mismo salario.

 

-¿Hay trabajadores tercerizados en la empresa?

-Actualmente la empresa no emplea a terceros, sin embargo estuvo a punto de implementar esa forma de empleo para remplazar a vacantes.

 

Tuvimos que movilizarnos porque la empresa estaba tratando eludir las garantías que los trabajadores hemos conquistado a través de la negociación colectiva. Es por eso que en el nuevo Pliego, introdujimos una cláusula que prohíbe a la empresa contratar a terceros.

 

Actualmente, la competencia de BEPENSA mantiene un 30 por ciento de sus plazas tercerizadas. Es por eso que queremos adelantarnos e introducir esta nueva cláusula, y esperamos que la UITA nos respalde en esta lucha.

 

-¿Cuántos son los trabajadores afiliados al SATRABECO?

-De un total de 2.200 trabajadores que hay en BEPENSA, 1.750 son sindicalizables y 1.100 están afiliados al SATRABECO.

 

-Por último, la FELATRAC está preparando una actividad importante en la República Dominicana. ¿Cómo lo evalúan?

-Sabemos por Bernabel que nuestra Federación está definiendo la fecha para realizar junto a nosotros un importante seminario. También nos han contado que, con seguridad, Raúl Álvarez y Pablo Quiroga, respectivamente presidente y secretario general de la FELATRAC, y nuestro secretario regional, Gerardo Iglesias, estén llegando próximamente a nuestro país, lo cual mucho nos entusiasma.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

9 de julio de 2012

 

 

 

 

Foto: Bernabel Matos

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905