Argentina

Con Pablo Quiroga, de FATAGA

Alerta: embotelladora de Coca Cola despide a 145 trabajadores

  

El pasado lunes 6 la empresa Polar SA, embotelladora y distribuidora de Coca-Cola desde Bahía Blanca hasta Ushuaia, el gran sur de la Argentina, despidió intempestivamente a 145 trabajadores. El sindicato local y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), se encuentran movilizados contra esta medida empresarial. Sirel dialogó al respecto con Pablo Quiroga, secretario administrativo de FATAGA.

 

-¿Qué está ocurriendo en Polar SA?

-El pasado lunes 6 la empresa no permitió el ingreso del personal a la planta aduciendo que había enviado telegramas de despido a 145 compañeros de un total de 800 empleados de esa fábrica. Las noticias eran contradictorias, ya que algunos habían recibido el telegrama y otros no, así que la decisión fue de ingresar igualmente a la empresa y permanecer allí, cosa que estamos haciendo hasta ahora.

 

-¿Cómo reaccionó Polar ante esta medida?

-Ayer, miércoles 8, había una audiencia de conciliación obligatoria pedida por la empresa. Tanto el sindicato como FATAGA nos hicimos presentes. La empresa pidió un cuarto intermedio hasta la tarde pero luego no se presentó. Cosa sorprendente porque, como dijimos, la conciliación fue solicitada por la propia empresa.

 

-¿Cómo respondieron ustedes?

-Nuestra respuesta está siendo no sólo mantener paralizada la planta de Neuquén sino también la de Trelew y la más grande de Bahía Blanca, que pertenecen a la misma compañía, junto con todos aquellos centros de distribución que forman parte del sistema de Polar.

 

-¿Cuál piensan ustedes que sea la motivación de Polar para adoptar una decisión tan sorpresiva?

-No aparece aún con claridad cuál es la intención de la empresa porque no hemos podido dialogar. Es probable que los propietarios estén pensando en ampliar la planta de fabricación de Bahía Blanca y transformar la de Neuquén en un centro de distribución, pero no lo sabemos. Nuestra posición inamovible es no aceptar ningún despido y reclamar el mantenimiento de la fuente de trabajo.

 

-¿Qué apoyos están recibiendo para enfrentar este conflicto?

-Contamos con la total solidaridad de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional y regional.

 

-¿Cuántos empleados tiene el grupo Polar en su conjunto?

-En total emplea 2 mil trabajadores.

 

-¿Qué acciones tienen pensado ejecutar en adelante?

-Además de las paralizaciones de las plantas de Polar y de sus distribuidoras, hemos denunciado nuestro rechazo absoluto a este comportamiento ante la Cámara Empresarial que los agrupa y la Asociación de Fabricantes de Coca-Cola que ellos integran. Nuestro secretario general, Raúl Álvarez, ya les advirtió que si no se alcanza una rápida solución posiblemente paralicemos todo el sistema de Coca Cola en Argentina.

 

Para esto tenemos además el apoyo de los compañeros de la distribución que operan los camiones a nivel nacional.  

 

Obviamente, preferimos no tener que llegar a este tipo de medidas, pero estamos atentos a las novedades que se produzcan en el ámbito ministerial y en función de eso decidiremos

nuestras acciones.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de septiembre de 2010

 

 

 

 

Foto: La Mañana Neuquén

Más Información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905