Colombia | SINDICATOS

  EN DIÁLOGO  

Con Roberto Martinez

 Tercerizaciones y persecución sindical, parte de los ingredientes de Coca Cola FEMSA

  

Sirel dialogó con Roberto Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y Bebidas (SICO), para conocer la problemática que enfrentan los trabajadores de la transnacional en el país.

 

-¿Cuáles son los problemas en Coca Cola FEMSA?

-Después de casi un año de negociación, se firmó finalmente la Convención Colectiva el pasado mes de enero. El principal problema que tenemos actualmente es que la compañía realiza la interpretación que quiere de la Convención Colectiva.

 

Por ejemplo el artículo 5, que refiere a los permisos sindicales no lo respeta, desconociendo de esta manera lo que logramos en la mesa de negociación.

 

La empresa quiere que los permisos sindicales sean divididos entre las organizaciones sindicales que coexisten en la compañía y los trabajadores no estamos dispuestos a que se nos niegue el fuero sindical.

 

Se suma a este incumplimiento del acuerdo firmado, la creciente incorporación de trabajadores tercerizados. En la planta de Coca Cola FEMSA de Villavicencio fueron desplazados los compañeros que realizaban el turno de la noche porque la empresa contrató personal tercerizado para cumplir con las tareas en ese horario, constituyendo una clara violación a la legislación laboral colombiana.

 

-¿La tercerización se da solo en Villavicencio?

-No, también tenemos problemas en la planta de Bogotá, con los trabajadores del sector Ventas, casi el 90 por ciento está tercerizado en este momento y recientemente se tercerizaron varias líneas de distribución de agua.

 

En Coca Cola FEMSA, existen trabajadores de primera y de segunda. Un trabajador temporal o tercerizado no tiene las mismas garantías que uno permanente.

 

Los trabajadores tercerizados son cada vez más porque se les paga menos y no se los contempla a la hora de ofrecer beneficios. Además con esta modalidad de contratación, Coca Cola FEMSA se deslinda de cualquier responsabilidad para con esos obreros.

 

Por otra parte los trabajadores sindicalizados sufrimos una constante persecución por parte de la compañía, que últimamente viene aplicando sanciones disciplinarias a diestra y siniestra sin ningún fundamento. He escuchado que es una práctica que se pone de moda entre las transnacionales.

 

Otro tema preocupante, es que corre el rumor de que Coca Cola FEMSA, presionada por el gobierno distrital, va a deslocalizar la planta de Bogotá hacia un municipio aledaño llamado Sopó, a 50 kilómetros de la capital.

 

Si esto se da, se nos avecina un panorama aún más oscuro.

 

-¿Qué acciones está llevando adelante el SICO?

-En una primera instancia estamos realizando la denuncia pública de estos hechos y también iniciamos querellas ante el Ministerio de Trabajo y Protección Social por los casos puntuales de los compañeros de Villavicencio.

 

Esperamos el apoyo de la UITA y de la FELATRAC que será fundamental para enfrentar esta problemática que estamos viviendo y la que se nos avecina.

 

 

Coca Cola FEMSA Colombia se constituyó en mayo de 2003, cuando la compañía adquiere el 100 por ciento de la mayor franquicia del sistema Coca Cola en América Latina (PANAMCO).

 

En Colombia, Coca Cola FEMSA es la empresa controladora de Industria Nacional de Gaseosas, S.A. (INDEGA) que tiene como filiales a Embotelladoras de Santander, S.A. (EMSA); Embotelladora Román, S.A. (EMRO) y Embotelladora del Hula, S.A. (EMHU) que producen y distribuyen productos de The Coca Cola Company en todo el país.

 

En Febrero de 2009 se cierra la transacción para adquirir el negocio de agua embotellada Brisa, propiedad de SABMiller.

 

Actualmente existen 10 plantas embotelladoras en Colombia que emplean alrededor de 8.000 trabajadores

 

En la planta de Bogotá –la más grande del país– laboran 1.000 trabajadores.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de julio de 2011

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905