Uruguay

Principio de acuerdo desactiva el conflicto

Exitosa negociación
en el Sector Bebidas

Tras la desocupación ayer de la planta de Coca Cola, surge un preacuerdo que será sometido mañana a la consideración de la Asamblea de la FOEB. Se prevé su aprobación, y en ese caso será firmado entre las partes el próximo jueves 4.

 

En la noche de ayer, atendiendo una solicitud del Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) desocupó la planta que había tomado en la madrugada.

 

Hoy en la mañana se realizó una reunión tripartita con representantes de las empresas, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA).

 

Consultado por Sirel al cabo de esa instancia, Gustavo Sotelo, presidente del STCC expresó que “Hay avances concretos. Los representantes de la Federación que participamos en la reunión entendimos que los cambios a la fórmula presentada por las empresas son satisfactorios.

 

El Convenio ahora refleja exactamente los acuerdos a los que se había llegado antes de que se introdujeran las cláusulas que provocaron el conflicto. Los cuatro puntos de nuestra plataforma están aceptados, así que ahora hay que esperar a la Asamblea que se realizará mañana a mediodía donde se evaluará si se acepta este convenio o no”.

 

Todo parece indicar que el Convenio será aceptado, e incluso que se evaluará muy positivamente un punto en especial que resulta histórico para el movimiento sindical, como es el otorgamiento de once días libres suplementarios por año no acumulables para las trabajadoras mujeres.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

2 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal
 

Galería

 

artículos relacionados 
 

1-11-2010  Uruguay - Bebidas
Está ocupada la planta de Coca Cola
Con Gustavo Sotelo, del STCC
 
Carlos Amorín

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905