FELATRAC – Coca Cola

Dos años de lucha y solidaridad

 

La  (FELATRAC), cumple dos años. Fundada el 6 de mayo de 2008 en Buenos Aires, no ha dejado de crecer y actuar en defensa de los intereses de los trabajadores de Coca Cola de nuestra región y del mundo.

 

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola  (FELATRAC) tiene sus raíces en la X Conferencia Regional Latinoamericana (Buenos Aires, 21-25│10│1991), donde se aprobó la propuesta de crear los Departamentos Profesionales, reubicándose de esta forma a un número mayor de militantes en la reflexión y acción en toda la región.

 

En 1998, en la ciudad de Minas, Uruguay, se votó a favor de la creación del Departamento de Trabajadores de la Bebida y de su presidente, Raúl Álvarez, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA).

 

En los años siguientes, la Rel-UITA creció en el número de afiliados en el sector bebidas, sobre todo en Coca Cola. Es así que llegó el momento en el cual nos preguntamos: ¿cómo capitalizar sindical y políticamente nuestra representatividad en el sistema Coca Cola en América Latina?

 

Desde entonces comenzamos a pensar en el diseño de una nueva estructura, y fue precisamente en Panamá, en febrero de 2006, donde la idea tomó impulso. Una cena de camaradería en un hotel sobre el malecón derivó hacia una reunión de trabajo espontánea de la cual participaron Raúl Álvarez, secretario general de FATAGA; Lázaro “Lacho” Antonio Serrano, en ese entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSAGuatemala); Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Agroalimentaria de Colombia (UNAC); Pablo Quiroga y Jorge Campos de FATAGA; Norberto Latorre, presidente del Comité Mundial de Turismo y Hotelería de la UITA y quien suscribe.

 

Recuerdo muy bien los argumentos de Luis Alejandro Pedraza en favor de esa nueva estructura y su énfasis dirigiéndose a Raúl Álvarez: “Necesitamos una federación latinoamericana, y esa federación lo necesita a usted en la presidencia.

 

El entusiasmo de Raúl Álvarez en aquel momento fue mayúsculo, y es el mismo que hoy lo anima en cada acción de solidaridad, ante cada solicitud de respaldo a una organización afiliada.

 

Este año volveremos a Panamá, donde sesionará el Comité Ejecutivo de la Federación para evaluar el camino recorrido e identificar nuevas estrategias con el objetivo de continuar creciendo y potencializar su labor.

 

A dos años de existencia, la FELATRAC es no solo una realidad sino una necesidad que todos los sindicatos del sector reconocen como un instrumento imprescindible, al cual deben continuar fortaleciendo de cara al futuro.

 

 

¡Salud, FELATRAC!

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de mayo de 2010

 

 

 

 

Foto: 6 de mayo de 2008, Buenos Aires, Argentina,

        Fundación de la FELATRAC (Gerardo Iglesias)

 

Artículos Relacionados

 

7-5-2010  Argentina
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola Cumple 2 años y saluda a sus integrantes   
FELATRAC 

 

10-5-2010  Guatemala
Nota de saludo de FESTRAS
II Aniversario de FELATRAC
Rel-UITA l FESTRAS

 

7-5-2010   Nicaragua - SINDICATOS
FUTATSCON saluda a la FELATRAC en su II Aniversario
Rel-UITA | FUTATSCON

 

7-5-2010   Brasil - SINDICATOS
II Aniversario de FELATRAC
Saludo de CONTAC
Rel-UITA | CONTAC

 

7-5-2010 Uruguay - SINDICATOS
El SCTT saluda a la FELATRAC en su II Aniversario
Rel-UITA | STCC

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905