México │FEMSA

FEMSA compró Grupo Tampico en 790 millones de dólares

FEMSA vuelve a ser noticia con la compra del Grupo Tampico, un conglomerado que participa en los segmentos de bebidas, agencias de alquiler de vehículos, plásticos, servicios, logística, bienes raíces y turismo.

 

FEMSA anunció el 29 de junio pasado la compra del Grupo Tampico. La operación, que aún debe recibir el visto bueno de The Coca Cola Company y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México, posiblemente se concrete en el tercer trimestre del año.

 

Grupo Tampico, una de las embotelladoras más grandes en términos de volumen de ventas en México, acordó fusionar su división de bebidas con FEMSA.

 

Tampico es la franquicia más antigua de Coca Cola en el país, con cuatro plantas de producción que abastecen los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y algunas zonas de Hidalgo, Puebla y Querétaro; todos territorios que colindan con los atendidos por FEMSA.

 

Si bien esta fusión no es una operación financiera de gran relevancia, sí lo es desde el punto de vista estratégico a largo plazo. Los beneficios estarían basados en la optimización en la compra de materias primas y en la logística, así como en la racionalización de las inversiones para el crecimiento de la capacidad productiva.

 

Los 63.000 puntos de venta que sumará el Grupo Tampico, aportarán un incremento en el volumen de ventas de FEMSA entre el 11 y 12 por ciento. La combinación de ventas de ambas empresas, representará aproximadamente el 45 por ciento de todo el sistema Coca Cola en México.

 

El comienzo de un camino sin retorno

 

El proceso de consolidación del sistema de franquicias de Coca Cola en México ya no tiene vuelta atrás y se puede presumir que aquellas embotelladoras cuya ubicación geográfica ofrezca sinergias que generen ahorros en logística y operación, serán el blanco de futuras fusiones.

 

Con respecto al proceso de diversificación incluido dentro de los planes de “rápida expansión’” anunciados a principios de 2010 por FEMSA, hasta ahora solo se concretó la compra de la láctea panameña Estrella Azul.

 

Paralelamente, directivos de FEMSA confirmaron que seguirán evaluando las oportunidades de compra a nivel mundial que les puedan surgir. Analistas del mercado mexicano afirman que la empresa tiene un gran potencial para seguir comprando embotelladoras independientes, no solo en México, sino también en Brasil y en el Cono Sur de América, donde la chilena Embotelladora Andina parece estar en la mira.

 

También existen rumores de compras de franquicias en Filipinas, Canadá y EE.UU.

 

El panorama futuro que ofrecen estos nuevos emprendimientos de la transnacional, nos llevan a concluir que la optimización en la logística puede significar la pérdida de puestos de trabajo.

 

Habrá que estar atentos.

 

 

En Montevideo, Laura Madero

Rel-UITA

28 de julio de 2011

 

 

 

 

Fuente: www.clubdarwin.net

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905