México  |  FUSIONES

Arca y Grupo Continental decidieron fusionarse

Cada vez menos jugadores

en la cancha de las bebidas

En los últimos 20 años el sector de las bebidas es uno de los más dinámicos en la industria alimentaria, donde las fusiones, las alianzas estratégicas y las megas adquisiciones no dejan de sorprendernos. Un sector donde un puñadito de transnacionales tiene cada vez una mayor cuota del mercado mundial.

 

En el sector cervecero, por ejemplo, las transacciones más importantes desde 2000 a enero de 2008 (cuando Carlsberg y Heineken adquirieron Scottish & Newcastle), ascendieron a unos 58.702 millones de dólares. Una cifra inconmensurable con la cual, por ejemplo, se podría brindar educación primaria a 340 millones de niños.

 

En 2002 la noticia fue Coca Cola, cuando Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA) adquiría Panamco en 3.600 millones de dólares, convirtiéndose en la más grande embotelladora de Coca Cola fuera de Estados Unidos.

 

Bueno, ahora le tocó el turno a dos embotelladoras mexicanas: Arca, la segunda mayor embotelladora de Coca Cola en México detrás de FEMSA, y el Grupo Continental (Contal) el 12º embotellador de Coca Cola en el mundo, anunciaron el inicio de un proceso de fusión.

 

Fundada en 2001, Arca, es así misma, el resultado de la fusión de las tres empresas embotelladoras más antiguas de México: Argos, Arma y Procor. Además de la producción, distribución y venta de productos de The Coca Cola Company, Arca está en el sector “snacks” con la marca Bokados.

 

En 2008 salió de fronteras iniciando operaciones en Argentina mediante la adquisición de la franquicia El Embotellador.

 

En 2010 adquirió el 75 por ciento de las acciones de Ecuador Bottling Company (EBC), desembolsando 345 millones de dólares.

La nueva sociedad denominada Arca Continental tendrá un volumen de ventas estimado en más de 1.200 millones de cajas anuales

 

En la actualidad, Arca es la segunda embotelladora en América Latina, detrás de FEMSA.

 

Además, desde 2005 Arca exporta Coca Cola a Estados Unidos. El proyecto denominado “Nostalgia”, está dirigido a la población mexicana que suele advertir la diferencia del producto elaborado con caña de azúcar a las embotelladas en Estados Unidos donde se utiliza jarabe de fructosa. En 2009 Arca exportó 4,4 millones de cajas unidad al país norteño, en su presentación de 255 mililitros no retornable.

 

El Grupo Continental inició sus actividades en 1964. Según información disponible en su Web, el territorio de su franquicia es de 285 mil kilómetros cuadrados (100 mil más que la superficie de Uruguay), equivalentes al 14,5 por ciento del territorio mexicano. Allí atiende a un mercado de 13 millones de consumidores y abastece una red de 824 mil clientes con los productos de The Coca Cola Company.

 

Cuenta con siete centros de producción y distribución, tres centros de producción y 73 centros de distribución, dando empleo a 14 mil trabajadores.

 

En 2009 su volumen total de ventas alcanzó los 427 millones de cajas unidad.

 

Arca y el Grupo Continental anunciaron que el cierre de la operación de fusión se realizará durante el segundo trimestre de 2011, conformándose así una nueva sociedad denominada Arca Continental, que tendrá un volumen de ventas estimado de más de 1.200 millones de cajas.

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

3 de febrero de 2011

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905