Los números de Coca-Cola

Desde que existen mercaderes en el mundo no deja de reiterarse un engañoso argumento: si un mercader ganaba cien dracmas menos que el año anterior en el que había ganado mil, no decía gané novecientos, sino perdí cien. Cualquier similitud con los números que hoy divulga Atlanta no es mera coincidencia.

 

El beneficio neto de Coca-Cola creció 18 por ciento en 2009, registrando un total de 6.824 millones de dólares. Por otro lado, la compañía anuncia que sus ingresos netos cayeron en 2009 un 3 por ciento hasta los 30.990 millones de dólares, especialmente debido a las caídas en Europa (con un descenso del 10 por ciento) y Norteamérica. Por su parte, las ventas en América Latina fueron calificadas de “sólidas”.

 

Junto al resultado anual, se dieron a conocer los datos del cuarto trimestre de 2009, donde el beneficio neto de 1.540 millones de dólares significó un aumento de 55 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior (995 millones de dólares). En cuanto a la facturación, Coca-Cola alcanzó 7.510 millones de dólares, un 5,3 por ciento más que en 2008.

 

Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de Coca-Cola, declaró a la prensa que la compañía “ha terminado 2009 con nota alta”, demostrando “que tenemos los ingredientes perfectos para el crecimiento, incluso bajo las difíciles condiciones económicas en la que nos encontramos”.

 

Además, Kent recordó que a principios del año pasado la compañía “se comprometió a adaptar la empresa y su sistema para salir más fuerte de esta crisis mundial”. “Nuestros resultados subrayan que estamos haciendo justamente eso. Ahora, con nuestro plan de trabajo «2020 Visión», esperamos entrar en una nueva década de crecimiento, mientras trabajamos estrechamente junto a nuestros socios embotelladores para entrar en una nueva era de ganancias para el sistema de Coca-Cola”, afirmó el presidente. A no ilusionarse, no existió ninguna mención sobre en que forma esa era de ganancias alcanzará a los trabajadores.

 

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

11 de febrero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905