Guatemala - Honduras

  Galería Fotográfica

Nuevo encuentro

de STECSA y STIBYS 

 

Unidad y apoyo

ante los procesos de negociación colectiva

    

Directivos del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) volvieron a reunirse, esta vez en Honduras, para continuar con el intercambio de informaciones y consolidar una estrategia de trabajo común.

 

El intercambio iniciado el mes pasado entre STECSA y STIBYS, organizaciones afiliadas a la UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), tuvo una segunda etapa en el marco del 23º Congreso Ordinario del STIBYS, realizado en Tegucigalpa recientemente.

 

“Le estamos dando continuidad a un proceso que iniciamos en Guatemala, enfocándonos en el estudio de cómo se desarrolla en Honduras la Preventa y el Despacho Dinámico en Cervecería Hondureña (SABMiller│Coca Cola) y Embotelladora La Reyna (CABCorp│PepsiCo)”, explicó a Sirel, Rubén Vega, secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo de STECSA.

 

Según Vega, en Guatemala se pretende impulsar ese mismo sistema, por ello nos interesa saber de primera mano cuál es la evaluación que realizan los compañeros de STIBYS sobre estos procedimientos.

 

“Tuvimos la oportunidad de revisar unas cuatro rutas, las cargas que llevan, el sistema de despacho, los inconvenientes que hay con los clientes y las largas jornadas de trabajo.

 

También profundizamos el intercambio de informaciones con los compañeros del STIBYS, y creemos que nos va a servir de mucho para tener elementos concretos para elaborar nuestras conclusiones, durante las próximas sesiones de negociación colectiva con Coca Cola FEMSA”,  afirmó el directivo de STECSA.

 

Finalmente, Vega evidenció la importancia de estos intercambios donde “hay elementos que nos fortalecen y nos brindan más instrumentos y mayor solidez al momento de negociar con las empresas”, concluyó.

 

Riesgo para la salud

 

De acuerdo con un estudio sobre Salud Ocupacional realizado por el STIBYS, cada ruta visita entre 50 y 80 clientes por día -cantidad que varia según cómo está la venta-, con una jornada laboral que se extiende por entre 10 y 14 horas.

 

Los camiones son de 14 palets, de doble rodado y traen una carga de entre 700 y 1.000 cajas, por un peso total de entre 10 y 11,5 toneladas, que son estivadas por el personal de bodega -en su mayoría tercerizados y sin experiencia -, y descargadas diariamente por un vendedor y dos ayudantes.

 

“Tengo más de seis años de estar descargando camiones. Son jornadas de trabajo pesadas, extensas y cansadas. A este ritmo de trabajo va a ser difícil poder jubilarme en este empresa”, dijo Fredy Gómez, miembro de la comisión negociadora del STIBYS con Cervecería Hondureña (SABMiller│Coca Cola).

           

Gómez ha sido testigo de cómo varios trabajadores terminaron sufriendo varias enfermedades profesionales, como la lumbalgia o las lesiones del hombro y de las rodillas.

 

“Han comenzado a ausentarse porque ya no aguantaban la carga de trabajo. Los médicos señalan que deben ser reubicados pero la empresa se niega a hacerlo, y ellos siguen aguantando por temor a ser despedidos”, concluyó Gómez.

 

Actualmente, la negociación entre STIBYS y SABMiller ha entrado a la etapa de Mediación, sin que por el momento se haya logrado un consenso sobre los puntos del Pliego de Peticiones, tal como la tercerización y el trabajo precario y temporal.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de septiembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

8-8-2011  Guatemala-Honduras | SINDICATOS | COCA-COLA  Español  English Version 
STECSA y STIBYS aúnan esfuerzos ante los respectivos procesos de negociación colectiva
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905