Guatemala  | SINDICATOS

  GALERÍA

Por la sindicalización de todos

los trabajadores de Coca Cola

  

    

 

En Guatemala hay tres embotelladoras: una en la capital; otra en Tuculután, un municipio del Departamento de Zacapa, y la ubicada en Retalhuleu, en la región Sur Occidental del país.

 

La planta en la capital es propiedad de Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), que llegó a Guatemala en 2003 cuando adquirió el 100 por ciento de PANAMCO, la mayor franquicia del sistema Coca Cola en América Latina en aquel entonces.

 

Las otras dos franquicias propiedad de Industria de Café SA (INCASA), hace algunos meses pasaron a ser parte de Coca Cola Company (CCC).

 

Luego de ser adquirida por CCC, la Embotelladora del Pacífico SA (DINPA), ubicada a 190 km. de la capital, en la citada localidad de Retalhuleu, se transformó en Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA. Allí ya había un sindicato que, ante el surgimiento de la nueva empresa con otra razón social, se registró nuevamente ante el Ministerio de Trabajo con la denominación: Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora los Volcanes (SITRACOPROVOL).

 

En la embotelladora en Tuculután, Empresa de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (ABASA), no hay sindicato. Por ello, el pasado 29 de agosto realizamos una visita a esta planta ubicada a unos 120 kilómetros de la capital.

 

A los trabajadores se les entregó un boletín en el cual dimos a conocer el trabajo de la UITA, de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación (FESTRAS) y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC).

 

En esta planta el trabajo organizativo apenas recomienza después de años de cultura antisindical y persecución ante cada intento de formar el sindicato.

 

Aguardamos ahora, en virtud del compromiso que Coca Cola Company suscribió con la UITA, que las cosas sean diferentes.

 

En Montevideo, Carlos Luch

Rel-UITA

8 de octubre de 2012

 

 

 

 

Foto: STECSA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905