Argentina

Cuando el comercio exterior

es igual a comercio intraempresa

 

Datos recientes sobre el desempeño del comercio exterior argentino revelan una creciente concentración en manos de empresas extranjeras. Sobresale la participación de los agronegocios.

 

En el marco del modelo primario-exportador predominante en los países de América Latina se ha procesado una creciente concentración del comercio exterior en manos de un número cada vez más reducido de compañías. En el caso de Argentina esta tendencia se ve confirmada por datos recientes que revelan tres tendencias: un crecimiento sostenido de las exportaciones, una creciente concentración de las exportaciones (e importaciones) en pocas compañías, y la creciente importancia del agronegocio en el total exportado.

 

Entre los diez exportadores de mayor volumen, ocho operan en el rubro alimentos y sus derivados. Se trata, en este orden, de Cargill, Bunge, LDC, Aceitera General Deheza (AGD), Siderca, Nidera, Vicentín y Molinos Río de la Plata. El cuadro se completa con una empresa en el rubro energía (Repsol YPF) y otra dedicada a la extracción de minerales (Minera La Alumbrera). En el ranking de las 10 compañías, las cuatro más importantes -Cargill, Bunge, Repsol YPF y LDC- están en manos estadounidenses, españolas y francesas.  

 

Con respecto a los productos comercializados la soja ocupa el primer lugar, ya que siete de las compañías mencionadas con operaciones en el rubro alimentos participan de ella. Completando una matriz, en la cual predomina la exportación de productos primarios, ocupan los siguientes puestos en importancia, el petróleo, el gas natural, el cobre y otros minerales. El hecho de que la exportación de vehículos terrestres, es decir productos con alto valor agregado, siga siendo importante, no puede ocultar el creciente peso del negocio agroexportador en el total de las transacciones.

En Montevideo, Dieter Schonebohm

© Rel-UITA

19 de septiembre de 2007

 

 

 

 

 

Con información de AquiLaNoticia.com

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905