compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Brasil | SINDICATOS | DOUX

   

EN DIÁLOGO

 

Con Miguel Luiz dos Santos

 

Acuerdo en Doux Frangosul pone

fin a la huelga en Passo Fundo

 

Al cabo de más de una semana de paralización, los trabajadores y trabajadoras del frigorífico de Passo Fundo (Rio Grande), alcanzaron un acuerdo con la compañía. Para conocer los detalles del acuerdo, Sirel dialogó con Miguel Luiz dos Santos, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de esa localidad.

 

-¿Cómo llegaron al acuerdo?

-El pasado 27 de julio el Sindicato participó en una nueva audiencia de conciliación en el Tribunal Regional del Trabajo (TRT), a la cual la empresa llegó con una nueva y mejorada propuesta que, ayer, jueves 28, fue votada en Asamblea y aceptada por la mayoría.

 

Si bien no es lo que los trabajadores aspiraban inicialmente, se mejoró la primera oferta y el desenlace fue positivo.

 

-¿En qué consistió esa nueva oferta de la empresa?

-Acordamos un piso salarial de 720 reales (460 dólares aproximadamente), logramos lo que pedíamos en la participación en los lucros y resultados: 600 reales (380 dólares aproximadamente; y en auxilio escolar otros 372 reales (237 dólares aproximadamente).

 

En relación al Vale Transporte, obtuvimos un gran avance, ya que por ese concepto DOUX descontaba un 6 por ciento de los salarios de los trabajadores, mientras que ahora descontará apenas 2 por ciento, lo que significa un incremento indirecto del 4 por ciento en los salarios.

 

Por otro lado, la transnacional francesa se comprometió a pagar todos días que los trabajadores estuvieron en huelga.

 

-¿Consideras que la denuncia a nivel internacional incidió en el cambio de postura

de Doux?

-Sin dudas, la participación de UITA ayudó muchísimo ya que la empresa estaba apostando a llegar a la instancia judicial, sabedora de que el TRT se pronunciaría por un incremento con base en la inflación del periodo -un 6,3 por ciento-, mientras que nosotros logramos un 8 por ciento y beneficios importantes.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de julio de 2011

 

 

 

   Foto: FETAG-RS

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905