compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Francia |  DOUX |  AVÍCOLAS

   

 

Con Vanessa Perrotin

Demandan investigar el origen

de la crisis en Doux

 

En el marco de la crisis de la avícola francesa Doux, Sirel dialogó con Vanessa Perrotin, secretaria federal del Sector Carne y Avícolas de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (FGA-CFDT), quien explicó los hechos recientes relacionados con este caso.

 

-¿Cuáles son las novedades en el caso Doux?

-Podemos confirmar que el fallo del Tribunal de Comercio de Quimper implicó la venta parcial del sector fresco del Grupo Doux, y el cierre de tres plantas con una pérdida hasta el día de hoy de 971 empleos sobre un total de 1.700 trabajadores.

 

Entre los que conservan su trabajo, hay algunos con contratos a término y otros con contrato indeterminado.

 

-¿Qué evaluación hace la FGA de este proceso en Doux?

-Pensamos que Doux anticipó la liquidación del sector fresco que, de todas maneras, ya no era “lo suficientemente rentable” según el criterio patronal.

 

Sin embargo, el Grupo conserva todo el sector de congelados que está volcado a la exportación, actividad por la cual esta compañía recibe ingentes subvenciones europeas de acuerdo a lo establecido en la Política Agraria Común (PAC).

 

También tenemos temor acerca de qué sucederá con el sector de productos elaborados como los nuggets, etc. Pensamos que después de octubre podría haber más despidos.

 

-¿Cuántos?

-No sabemos con certeza, pero quizás serán unos 200 despidos en ese sector.

 

-¿Cuál piensan que será el futuro de esta empresa?

Es posible que Doux pretenda usar íntegramente el periodo de observación que puede llegar a 18 meses, ya que, entre otras ventajas, los despedidos producidos en ese periodo no pueden aspirar a negociaciones especiales como primas e indemnizaciones más allá de lo mínimo dictado por la ley, tal como ha ocurrido con los casi mil despedidos en esta primera barrida. Eso es un ahorro para la compañía.

 

Personalmente pienso que dentro de cinco o seis años Doux habrá dejado de existir o quedará reducida a su mínima expresión.

 

-¿Por qué se habla en la prensa –incluso en declaraciones del presidente François Hollande- de una posible investigación de lo que “realmente ocurrió en Doux”? ¿Cuáles son las sospechas?

-Los integrantes del Tribunal de Comercio que actuó en el caso Doux fue designado por una suerte de cámara empresarial de la industria y el comercio local, que a su vez está integrada no sólo por el propio hijo de Charles Doux, sino por algunos de los mejores amigos del propietario de la avícola. Desgraciadamente no es fácil probar el conflicto de intereses en la mayor parte de los casos, lo que habría justificado un cambio de jurisdicción paraqué interviniera un Tribunal independiente.

 

Con respecto a las declaraciones de François Hollande, hay que tener en cuenta que solo el Procurador de la República es quien puede decidir si se inicia una investigación o no. Por eso cada Sindicato de las plantas amenazadas de Doux envió un nota al Procurador solicitando una investigación sobre la gestión financiera de le empresa por parte de la familia Doux, y él deberá decidir al respecto. Lo mismo hicimos desde la CFDT apoyando la demanda de los Sindicatos.

 

La otra posibilidad es que el Ejecutivo, por medio de la Cancillería, ordene esa investigación al Procurador. Es en ese caso que intervendría el Presidente. Hasta el momento no tenemos información al respecto.

 

-¿Cuáles serán las próximas instancias en este caso?

-El 9 octubre el Tribunal recibirá el nuevo plan de continuación del Grupo, que deberá estar avalado por el administrador judicial, y pensamos que entonces habrá algunas condiciones relativas a la eliminación de empleos. Ese será un nuevo momento de confrontación.

 

Rel-UITA

          3 de octubre de 2012

 

 

 

 

   Ilustración: Allan McDonald

 

+ INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905