compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Francia |  FRIGORÍFICOS  | DOUX

   

 

 

El Grupo Doux
entra en cesación de pagos

 

Mientras se celebraba una reunión excepcional hoy, viernes 1 en la mañana, sobre el futuro del Grupo Doux, el Tribunal de Comercio de Quimper indicó que ayer, jueves 31 de mayo, ingresó una “declaración de cesación de pagos” de esa empresa. Simultáneamente, una parte de la familia propietaria de Doux continuaba las negociaciones con los banqueros en un intento por arrancarle más concesiones.

 

Una señal positiva para la avícola, líder europeo en su sector, es que el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció que “se tomarán decisiones”, y que “los bancos se encuentran movilizados”.

 

“Estamos preocupados por el futuro del sector -declaró Le Foll-. Junto al ministro de la Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, estamos trabajando para preservar los empleos en juego”, agregó.

 

La empresa “tiene un problema financiero. El gobierno está actuando para movilizar a los bancos y evitar la quiebra”, indicó por su parte el primer ministro Jean-Marc Ayrault. Las negociaciones son intensas desde el principio de la semana, e incluso continuaron durante una parte de la noche del jueves al viernes en el Ministerio de la Recuperación Productiva.

 

El objetivo de esas reuniones fue presionar a los bancos, principalmente al Barclays, con el cual el Grupo Doux mantiene una deuda de 140 millones de euros, 20 de los cuales deben ser cancelados en junio para que los demás bancos acepten reconfigurar toda o parte de la deuda de la empresa estimada en 430 millones de euros, incluyendo lo debido a los proveedores.

 

 

"Intentar todo"

 

“La quiebra no es inevitable, todas las soluciones están sobre la mesa”, se decía hoy por la mañana en el despacho del primer ministro Montebourg.

 

Considerando los 4 mil asalariados y fasoneros implicados en el asunto, se agregaba que “Vale la pena intentar todo para salvarlos”. La empresa enfatiza que con los empleos indirectos, es una fuente de ingresos para 20 mil personas.

 

Dos industriales del sector agroalimentario habrían entrado en negociaciones con la familia Doux para aportar dinero fresco a cambio de parte de la empresa. El brasileño JBS, número uno mundial de la carne bovina, también habría manifestado interés en tomar la gestión de Frangosul, filial de Doux en ese país y endeudada en 290 millones de euros entre bancos y proveedores.

La quiebra no haría infeliz a todo el mundo. Los competidores, y ciertos inversores, estarían agazapados esperando que la empresa se vea forzada al desmantelamiento

 

Única certeza: la quiebra no haría infeliz a todo el mundo. Los competidores, y ciertos inversores, estarían agazapados esperando que la empresa se vea forzada al desmantelamiento. La actividad de exportación de los productos congelados, que se beneficia con sustanciales ayudas europeas (59 millones de euros entre octubre de 2010 y octubre de 2011) hace babear a muchos profesionales del ramo. Igualmente, el sector de productos transformados (nuggets,etc) con su marca Pere Dodu, produciría jugosos márgenes de beneficio.

 

Inversamente, las actividades de productos frescos -pavos y pollos- podrían pagar los costos de la quiebra. El peso de la gran distribución, que representa cerca del 70 por ciento de las ventas, achica los márgenes de estos productos poco valorizados. Incluso, ese mercado está hoy dominado por dos grandes empresas: LDC, con su marca Poulets de Loué, y Gastronome, una subsidiaria de la cooperativa Terrena.

 

Incluso en caso de recuperación, el riesgo de quiebra permanecería, insiste la familia Doux, para quienes el desmantelamiento del Grupo sería la peor de las soluciones. “Hay una importante capacidad ociosa de las instalaciones en el sector avícola, por lo que difícilmente se podrá evitar el cierre de algunas plantas”, asegura un experto del sector.

 

De ahí la inquietud de los 3.300 asalariados del Grupo, en particular de las plantas más frágiles como Pelucadeuc y Sérent, así como Blancafort.

 

 

 

Par Laurence Girard y Cédric Pietralunga
Tomado de Le Monde
1 de junio de 2012

 

 

 

 Ilustración: Allan McDonald
 

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905