compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Francia |  AVÍCOLAS  | DOUX

   

 

 

Semana decisiva

para el futuro del Grupo Doux

 

Se aproxima la hora de la verdad para los 3.400 trabajadores del Grupo Doux. El 16 de julio, una vez vencido el plazo para presentar las ofertas, los integrantes del Comité Central de Empresa (CCE) de Doux, conocerán la lista de ofertas que serán examinadas en audiencia pública en el Tribunal de Comercio de Quimper. La decisión definitiva se espera para el fin de mes.

 

¿Quiénes son los potenciales compradores? “Una veintena de empresas visitaron las plantas y manifestaron interés”, explica una fuente cercana a la empresa. Cooperativas federadas en Coop de France trabajan sobre todo la posibilidad de una compra global, como esperan los administradores judiciales y los poderes públicos.

 

Alrededor de la mesa habría operadores cooperativos como Tresikalia, Terrena, así como el organismo financiero Sofiprotéol presidido por Xavier Beulin, también presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Productores Agrícolas (FNSEA, por sus siglas en francés).

 

Sofiprotéol es además accionista  de la sociedad Glon Sanders, también inmiscuida en la movida.

“Una veintena de empresas visitaron las plantas y manifestaron interés”

 

Otros actores se sitúan más bien en una oferta de compra parcial. El Grupo LDC estaría interesado en los productos frescos, mientras que el operador Tilly Sabco observa con atención las actividades de pollo congelado, volcadas a la gran exportación.

 

Se espera una cesión rápida

 

Para los administradores, la ausencia de un tesorero en Doux obliga a una cesión muy rápida de los activos, sin esperar el fin de los seis meses de plazo para la liquidación judicial. Y ello a pesar de la recuperación de 19 millones de euros producto de la venta de la planta Stanven, cedida a Saria Industrie.

 

Los proveedores del Grupo, con los productores avícolas en primer lugar, están asfixiados. Permanece aún una gran incógnita concerniente a Frangosul, la filial brasileña de Doux cargada con más de 200 millones de euros de deuda sobre un total estimado de 363 millones.

 

“Estamos temiendo una explosión social”, dice inquieto Jean-Luc Guillard, delegado de la CFDT que reúne a 900 trabajadores que manifestaron el pasado sábado en las calles de Vannes.

 

Por su lado, Charles Doux, principal accionista hasta ahora, no ha perdido la esperanza de encontrar un plan que le dé continuidad a la empresa.

“Estamos temiendo una explosión social”, dice inquieto Jean-Luc Guillard, delegado de la CFDT

 

El gobierno, por su lado, no quiere oír mencionar una posible pérdida de empleos. “El sector avícola no está en crisis, la demanda existe y está creciendo”,insiste el ministro de Reconstrucción de la Producción, Stanislas Du Guerny

 

En la ciudad de Rennes

 

El Grupo Doux emplea a 3.400 trabajadores y consume la producción de 700 u 800 criadores de aves. Según los sindicatos, un derrumbe del Grupo amenazaría el empleo de decenas de millares de personas en Francia, teniendo en cuenta los empleos indirectos.

 

La región de Bretagne sería la primera en sentir los efectos por intermedio de los fasoneros, de las cooperativas agrícolas que los proveen de granos, los transportistas, los fabricantes de cartón, los obreros del puerto de Brest…

 

Recientemente, la administración de Bretagne aprobó una ayuda de 4 millones de euros para los proveedores de Doux.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de julio de 2012

 

 

 

 Ilustración: Allan McDonald
 

Fuente: www.lesechos.fr

Gentileza de Hélène Deborde (FGA/CFDT)

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905