compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Brasil | SINDICATOS | DOUX

   

EN DIÁLOGO

 

Francia | AVÍCOLAS | DOUX

Circulan versiones sobre supuesta venta del

Grupo Doux

Cierre de planta tensa situación en Francia

 

Una información publicada el pasado domingo 24 en el Journal du Dimanche, de Francia, dio cuenta de una posible venta del Grupo Doux. La transnacional avícola desmintió la operación, ¿pero…?

 

La publicación aportaba detalles sobre la venta: Charles Doux y el resto de la familia –detentores del 80 por ciento de las acciones de la empresa- estarían dispuestos a vender.

 

La operación sería gestionada por el banco suizo Lazard, que ya habría recibido cuatro ofertas provenientes sobre todo de fondos de inversión.

 

Con 1.300 millones de euros de ingresos y algo más de 100 millones de margen –afirmó el Journal du Dimanche-, Doux estaría valuada en 500 millones. Pero el Grupo se derrumba bajo el peso de una deuda de 400 millones de euros”.

 

Pocas horas después de esta publicación, un comunicado oficial de Doux consignó: “El Grupo Doux y sus accionistas desmienten en bloque todas estas afirmaciones erróneas.

 

El Grupo Doux trabaja desde hace tiempo con sus consejeros financieros y bancarios que lo acompañan en la reestructuración de su deuda y en sus opciones estratégicas. Todo esto es bien conocido y ha sido dicho públicamente en varias oportunidades, no hay nada nuevo al respecto”, concluía la declaración.

 

CFDT: ninguna noticia de una venta

 

Que Doux anda mal, está claro. Pero estoy muy sorprendido, no tenemos ninguna información sobre una venta”, indicó al Journal du Dimanche Jean-Luc Guillard, delegado central CFDT del Grupo Doux.

 

“Las últimas dos reuniones del Comité Central de Empresa trataron sobre el cierre de la planta de Champagné-Saint-Hilaire (Vienne). La próxima reunión para el tratamiento de este asunto está prevista para el 18 de agosto. Esperamos el cierre para el fin de agosto” precisó Guillard, quien además denunció un “plan de cierre instrumentado en pleno periodo de vacaciones”.

 

Según el Journal du Dimanche, “Esta última medida de cierre de una planta en Vienne con 38 trabajadores especializados en cabras y conejos, que representa apenas el 1 por ciento de la actividad total del Grupo, no tiene nada en común con la venta del líder europeo del sector avícola.

 

Por otra parte, el Grupo acaba de recibir 60 millones de euros de ayuda en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para 2010”.

 

“No hemos tenido noticia alguna sobre una posible venta”, dijo a ese periódico el representante del personal de Doux, Pére Dodu, y agregó: “Aunque ello no me sorprendería. Habíamos escuchado hablar del Banco Lazard hace dos años, pero desde entonces no habíamos tenido más noticias”.

 

Dificultades con la producción

de pollo fresco

 

“Tenemos entendido que el Grupo vale 170 millones de euros -continuó Dodu-, pero tiene una deuda de 400 millones.

 

Doux tiene muchos problemas a nivel de pollo fresco. Actualmente hay varias plantas de procesamiento de pollos, pero sobre todo de pavos, pasando de un régimen de dos turnos de siete horas a una organización en un turno de siete horas debido de la pérdida de actividad”.

 

Según afirmó el representante de los trabajadores, “La situación es tensa y la dirección intenta reducir al mínimo la cantidad de puestos de trabajo. A pesar de los desmentidos, las informaciones que nos llegan hablan de grandes dificultades en Brasil”, precisó. “Lo único que está marchando bien es el pollo congelado. Sólo la planta de Châteaulin procesa 500 mil pollos al día para exportación. Es lo que sostiene al Grupo”, opinó Dodu.

 

Cabe agregar que un reciente Taller franco-brasileño realizado en Porto Alegre con presencia de representantes de la Federación General Agroalimentaria (FGA), de Francia, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), de Brasil, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de Rio Grande del Sur (FTIA-RG) y de la Rel-UITA, estas organizaciones decidieron crear un Comité Internacional de Trabajadores de Doux.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

26 de julio de 2011

 

 

 

  

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905