doux

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Brasil-Francia │ AVÍCOLAS │ SINDICATOS

Con Hélène Deborde

Se crea Comité Internacional

de Trabajadores de DOUX

 

 

Se está realizando en Porto Alegre el Taller Internacional de Trabajadores de Doux, con presencia de la Federación General Agroalimentaria (FGA -Francia); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC); la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de Rio Grande del Sur (FTIA-RG) y de la Rel-UITA. El objetivo del Taller es analizar en conjunto la actualidad de la empresa francesa Doux con unidades de producción en Europa, principalmente en Francia y en el sur de Brasil.

 

Desde hace varios meses Doux Frangosul entró en una cesación de pagos con los fasoneros de sus pollos y comenzaron a circular fuertes rumores –más tarde confirmados por representantes de la propia compañía– de que será inevitable la venta de la empresa en virtud de que estaría atravesando una importante crisis económica.

 

A esto se agrega que Doux Frangosul también está pagando con atraso los salarios a los trabajadores de sus plantas.

 

Ante esta realidad crítica, Rel-UITA junto a la CONTAC y la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Río Grande del Sur, organizaron este Taller Internacional donde se destaca la participación de la FGA de Francia, donde Doux tiene su casa matriz.

 

Hélène Deborde, secretaria federal y encargada de las Relaciones Internacionales Europeas de la FGA, explicó que en Francia, Doux emplea a 3.400 trabajadores y trabajadoras en sus 13 plantas y tiene un comportamiento “antisocial”.

 

Señaló asimismo que esta compañía no se encuentra afiliada a la Cámara Empresarial del sector, y que es la única que se ha negado a firmar el Convenio Colectivo de forma sistemática.

 

Desde hace dos años los trabajadores de Doux no reciben un aumento de sus salarios por ausencia de negociación. “En una palabra -dijo Deborde- es el peor ejemplo que se pueda encontrar como modelo de relaciones entre empresa y trabajadores”.

 

Deborde informó además que las condiciones de trabajo son muy deficitarias; poniendo un ejemplo citó el caso de una planta en la cual en 2010, de 262 empleados 230 estuvieron lesionados en algún momento del año.

 

Denunció como falsa la versión que difunde la transnacional en Brasil acerca de supuestas deudas que tendría en Francia, e incluso manifestó que Doux miente a sus trabajadores franceses a quienes ha informado que sus emprendimientos en Brasil le han provocado una deuda de 170 millones de euros, quedando en evidencia que la empresa mantiene un doble discurso.

 

“Por ello  -enfatizó la dirigente- es necesario fortalecer el intercambio de los sindicatos que en el sur de Brasil representan a DOUX con nuestra Federación y la propia UITA, y debemos diseñar un plan de acción sindical más allá de nuestras fronteras y de nuestros problemas locales”.

 

Deborde agradeció toda la cooperación recibida de parte de la UITA, “permitiendo nuestra participación en este importante Taller”, y destacó como muy positiva la creación del Comité Internacional de Trabajadores de DOUX, “siendo un ejemplo práctico de la solidaridad internacional que la UITA lleva adelante en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la alimentación en el mundo”.

 

En Porto Alegre, Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de julio de 2011

 

 

 

   Foto: Carlos Amorín 

Taller DOUX

+ INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905