doux

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

 

 

Brasil - Francia | AVÍCOLAS

Es esencial una alianza

entre los trabajadores de Doux

de ambos países

  

La Rel-UITA, la Confederación Nacional de Trabajadores en la Alimentación (CONTAC) y la Federación de Trabajadores en la Alimentación de Rio Grande do Sul (FTIA-RS) realizaron en Porto Alegre, Brasil, el Taller Internacional de Trabajadores de Doux, en el cual participó la Federación General Agroalimentaria (FGA) de Francia. Durante la actividad, el presidente de la CONTAC, Siderlei de Olivera,  informó sobre las características de esta transnacional avícola en Brasil.

   

 

Siderlei resaltó que en Brasil la empresa Doux Frangosul es la peor del sector en lo referido a negociación colectiva, y condenó la actitud engañosa de la transnacional que pretende manipular a sus trabajadores tanto en Brasil como en Francia inventando deudas inexistentes.

 

Asimismo, denunció que como la ley brasileña limita las remesas de utilidades de las empresas extranjeras a sus casas matrices, Doux burlaba esa disposición “exportándose a sí misma, ya que envía pollos desde Brasil a Francia y desde allí directamente a otros destinos. Si bien la producción salía de Brasil, el dinero quedaba en Francia que es donde recibían los pagos”, afirmó Siderlei.

 

La crisis de Doux se generó a partir de manejos financieros especulativos -ventas a futuro- que, como muchas otras empresas, cayeron en 2008 junto con el dólar. “Esta crisis de la transnacional se generó en Europa y no en Brasil -señaló Siderlei-.

 

Aquí tenemos la información concreta de que Doux no mantiene deudas con ningún banco, pero ha dejado de cumplir con las cotizaciones sociales de los trabajadores, está atrasada con los proveedores de materias primas y el principal problema es con los fasoneros a los cuales ahora les ha empezado a pagar nuevamente, pero con un gran atraso”.

 

Según el presidente de la CONTAC, Doux no respeta a los sindicatos: “La negociación con ella es muy difícil, y sólo se sienta a dialogar cada año porque así lo establece como obligación la ley brasileña”.

 

Con respecto a los aumentos salariales, Siderlei informó que “Brasil tiene una inflación anual de entre 5 y 6 por ciento. Nuestras negociaciones siempre obtienen algún punto de incremento por encima de la inflación, y este año esa cifra fue de 2 por ciento, con excepción de Doux, donde fue necesario realizar una paralización y aún así sólo se obtuvo un 1,7 por ciento por encima de la inflación”, expresó.

 

Doux es también una de las empresas que genera más afectados por enfermedades profesionales.

 

Siderlei estimó esencial “una alianza entre los trabajadores de Doux de Francia y de Brasil, porque no debemos permitir que una empresa globalizada como ésta mantenga este tipo de comportamientos”, concluyó.

 

Hélène Deborde, secretaria federal y encargada de las Relaciones Internacionales Europeas

 de la FGA y Siderlei de Oliveira

Carlos Amorín

Rel-UITA

20 de julio de 2011

 

 

 

    Foto: Gerardo Iglesias

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905