Matrimonios FEMSA – Heineken

 

 

Ambas compañías del sector bebidas realizan acuerdos de cooperación en mercados fuera de sus respectivos países de origen

 

En Estados Unidos

 

El pasado marzo se anunciaba que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) intentaba renovar su acuerdo de distribución en Estados Unidos con la cervecera holandesa Heineken, en condiciones tales que les permitieran a ambas compañías seguir creciendo en ese mercado. El contrato existente está vigente desde el año 2005 y según sus términos, la compañía holandesa distribuye en el mercado estadounidense las marcas de cerveza de FEMSA, principalmente Sol y Tecate. Según la memoria anual de la compañía, FEMSA durante el 2006 aumentó 15,3 por ciento las exportaciones principalmente a Estados Unidos, donde los resultados superaron las expectativas gracias al acuerdo con Heineken,

 

Por su parte, el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández, admitía que estaba en conversaciones para firmar un nuevo acuerdo: "Intentamos que este contrato sea muy beneficioso para las dos partes (....) donde haya un compromiso recíproco de inversión de rendimientos en marketing y promoción" y agregaba: "Estamos hablando de inversiones grandes y tiene cláusulas de desempeño donde se establece que debemos crecer por encima de la media de las (cervezas) importadas en Estados Unidos". Menos de un mes después, el 26 de abril,  ambas compañías anunciaban la ampliación del acuerdo de tres años en Estados Unidos por un plazo adicional de diez años.

 

El nuevo acuerdo, que entrará en vigor el 1º de enero de 2008,  estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2017 y en el mismo se establecen las condiciones tendientes a lograr un crecimiento sostenido en el volumen y el desarrollo de las marcas a través de mayor una inversión en marketing. FEMSA recibirá un pago por los derechos de distribución exclusiva, mientras que Heineken espera aumentar sus niveles de rentabilidad. También se establece que Heineken continuará siendo la importadora, comercializadora y vendedora exclusiva en Estados Unidos de las marcas de FEMSA: Dos Equis, Tecate, Tecate Light, Sol, Bohemia y Carta Blanca.

 

Brasil

 

Esta vez, el anuncio no fue realizado por FEMSA, sino por Heineken  a través de un comunicado dado a conocer el pasado mes de junio donde expresa que amplió su alianza comercial en Brasil con la mexicana FEMSA por una década, hasta el año 2017. "La ampliación de este acuerdo apunta a capitalizar el potencial del segmento premium del mercado cervecero brasileño, uno de los mayores del mundo, así como las poderosas capacidades de distribución de FEMSA", dice el comunicado.

 

Los contrayentes

 

Heineken N.V. es la cervecera más internacional  y sus marcas se venden en casi todos los países del mundo, posee más de 115 cerveceras en más de 65 países.  En términos de volumen de ventas es la cuarta del  mundo, con 132 millones de hectolitros de cerveza al año.

 

Por su parte, Heineken USA logró en el año 2006 excelentes resultados económicos. La cartera de cervezas de FEMSA alcanzó 2.5 millones de hectolitros del volumen total de 10 millones de hectolitros de Heineken USA. Ese año el volumen de ventas de Dos Equis creció 20 por ciento, el de Tecate 12 por ciento y el de las cervezas holandesas, 14 por ciento. La combinación de participación de mercado de productos holandeses y mexicanos en el segmento de cervezas importadas en Estados Unidos, representa aproximadamente 29 por ciento.

 

En Estados Unidos, Heineken USA tiene en su cartera -además de las marcas de FEMSA- las cervezas holandesas: Heineken Lager, Heineken Premium Light y Amstel Light. Mediante la integración de las marcas de FEMSAHeineken USA aumentó su penetración en el mercado hispano, el grupo demográfico con mayor crecimiento en Estados Unidos.

 

FEMSA es la principal empresa de bebidas en América Latina, con ingresos totales de aproximadamente 11.600 millones de dólares en 2006. Sus principales unidades de negocios son: Coca-Cola FEMSA, FEMSA Cerveza y OXXO, cadena de tiendas de conveniencia de México con 4.800 establecimientos.

 

Nadie puede negar que esta concentración de capitales ha sido generada a lo largo de los años por los trabajadores y trabajadoras, por lo tanto no debería  ser solamente la base para ampliar las dimensiones de producción y ganancias de los accionistas, sino también para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los asalariados de estas dos gigantes. Nos contestarán que, en los tiempos en que vivimos, contar con un empleo ya es suficiente premio. Obviamente que con eso solo no alcanza.

 

Rel-UITA

27 de julio de 2007

 

 

Fuentes: Agencia Reuters, América Latina, Bloomberg Press, Reuters.com. Just-drinks.com, Invertia.com

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905