compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Italia - Frigoríficos

Con Ennio Rovatti

“Esperamos que INALCA-JBS recapacite”

Pero nos preparamos para una nueva paralización

 

 

La paralización de 8 horas del pasado 29 de enero en la planta de Inalca-JBS (Gruppo Cremonini) en Castelvetro Modena, tuvo una masiva participación de los trabajadores y trabajadoras y fue considerada como un rotundo éxito por las organizaciones sindicales FLAI-CGIL, UILA-UIL, ambas afiliadas a la UITA, y las Representancias Sindicales Unitarias (RSU). La acción sindical se evaluó como una justa respuesta ante la ruptura de la mesa de negociaciones por parte de la empresa para la renovación del convenio colectivo que había expirado en diciembre de 2008.

 

Ante la intransigencia de Inalca-JBS, para las próximas semanas está prevista otra paralización de 8 horas. No obstante, las organizaciones sindicales esperan que la compañía recapacite y llame nuevamente a sentarse para lograr un convenio colectivo digno, y en el pleno respeto del convenio colectivo nacional que regula el sector agroalimentario.

 

Sobre estos temas, Sirel conversó con Ennio Rovatti, secretario general de la UILA-UIL de Modena.

 

-¿Cómo evalúa la UILA la huelga del 29 de enero?

-Estamos muy satisfechos. Sabíamos que algunas líneas no se iban a integrar a la paralización de labores, sin embargo todo el resto de la planta respondió positivamente al llamado de las organizaciones sindicales y consideramos un éxito lo que se logró el 29 de enero.

 

-¿A qué se debe ese éxito?

-Ya tuvimos una muy buena experiencia en las huelgas para el convenio colectivo nacional, mientras que había sido más difícil para temas que los trabajadores y trabajadoras percibían como distantes de sus necesidades más urgentes.

 

En este caso, la paralización fue preparada muy bien por las RSU y las organizaciones sindicales, y los objetivos eran muy concretos y muy cercanos a la realidad que a diario viven los trabajadores y trabajadoras.

 

-¿Ha habido algún tipo de señal de abertura de parte de la compañía?

-Por el momento no hay señales de querer volver a sentarse a negociar y seguimos con nuestro plan, preparándonos para una nueva paralización de 8 horas. Sin embargo esperamos que haya una abertura, porque ahora es a la compañía que le toca dar una señal clara de querer sentarse nuevamente.

 

-¿Cómo está el ánimo de los trabajadores y trabajadoras después de la paralización?

-Hay mucho entusiasmo y hasta nos pidieron realizar de inmediato las otras 8 horas de paralización. Las organizaciones sindicales pensamos que la huelga es un instrumento importante y que hay que usarlo con cierta estrategia y equilibrio. Es por eso que estamos estudiando modalidades que sean las más efectivas posibles, maximizando los beneficios, como por ejemplo una huelga intermitente o rotatoria.

 

-En el comunicado de la FLAI-CGIL y UILA-UIL se denunciaba la actitud intransigente de Inalca-JBS y unos afiches desde donde condenaban la actitud de las organizaciones sindicales.

-Espero se trate solamente de propaganda para defender sus posiciones. Ojalá que la realidad de la situación induzca a la compañía a salir de esta lógica confrontativa, que recapacite, para poder comenzar a negociar de verdad.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

18 de febrero de 2010

 

 

 

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905