compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil  -  Frigoríficos

Con Vilson Gimenes

Tregua en Campo Grande

 

El pasado 4 de octubre, trabajadores de JBS│Bertin, empresa perteneciente al Grupo FRIBOI, comenzaron una huelga en reclamo por el incumplimiento del Convenio Colectivo, sobre todo en lo que refiere a condiciones de salud y seguridad y la participación en los lucros y resultados.

 

-¿Cómo sigue la situación de los trabajadores de JBS-Bertin de Campo Grande?

-El 21 de octubre, tal como lo había dispuesto el Ministerio Público de Trabajo (MPT), luego que nuestra organización interpusiera una denuncia por incumplimiento de Convenio Colectivo y la empresa saliera al cruce con un interdicto prohibitorio para la huelga, se realizó una segunda audiencia entre el Sindicato y JBS.

 

En esa ocasión el juez actuante en la causa dictaminó que la huelga era legal y que la empresa garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras que participaron en la misma y deberá acceder a negociar con el Sindicato.

 

Por su parte, JBS-Bertin solicitó una prórroga que fue concedida por la justicia laboral, lo que llevará a que el juicio tenga una segunda instancia el próximo 9 de noviembre.

Si JBS se niega a negociar a pesar de lo que disponga la justicia laboral, los trabajadores retomarán la huelga

 

-¿Y en ese ínterin, continúan en huelga?

-Lo que se decidió con los trabajadores, en Asamblea es, la suspensión de la medida hasta que el Tribunal Regional del Trabajo de su veredicto final el próximo día 9, esto significa que los trabajadores vuelven al trabajo, pero todo queda condicionado al resultado de la próxima audiencia. Si JBS se niega a negociar a pesar de lo que disponga la justicia laboral, los trabajadores retomarán la huelga.

 

-¿Qué análisis realizas de este proceso?

-Ha sido una lucha dura, JBS de Campo Grande es una compañía que utiliza mucho el asedio moral y las amenazas contra sus trabajadores, a pesar de esto el Sindicato logró movilizar al 80 por ciento de la plantilla, lo que significó que más de 900 trabajadores y trabajadoras paralizaran sus tareas y salieran a manifestar.

 

Hubo una importante cobertura periodística de los medios locales, mostrando la verdadera cara de JBS-Bertin, y por lo que resolvió la justicia laboral en esta primera audiencia, se está dando todo como para que se resuelva el conflicto de manera favorable a los trabajadores y más allá que no haya un veredicto definitivo, personalmente considero que el proceso en sí, fue positivo.

 

Por otra parte a través de la Rel-UITA, nuestro conflicto llegó hasta Italia, recibimos notas de solidaridad de los compañeros trabajadores de JBS-Inalca, filial italiana de la transnacional cárnica, de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria de Módena, Italia (FLAI-CGIL)  Hemos enviado todo lo publicado en el sitio web de la Secretaría y las notas de los compañeros italianos a los periódicos locales que se comprometieron en difundir el material además de colgarlas en la cartelera sindical.

 

El Sindicato y los trabajadores estamos muy agradecidos con la difusión internacional que ha dado la UITA a nuestro conflicto, consideramos muy importante este apoyo a nuestra lucha.        

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

14-10-2010  Brasil - JBS - Frigoríficos  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  Versione italiana
Con Vilson Gimenes
Huelga en la planta Friboi de Campo Grande

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Foto: CONTAC

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905