compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Italia - Brasil - Frigoríficos

Solidaridad Internacional

con los Trabajadores de

Friboi - Campo Grande

Nota de la Federación Italiana

de Trabajadores en la Agroindustria

 

 

 

A los compañeros sindicalistas y a los trabajadores brasileños de la planta de FRIBOI (JBS/Bertin) de Campo Grande

 

 

Modena (Italia), 19 de octubre de 2010:

 

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

la FLAI CGIL de Modena comparte su lucha con la que buscan el respeto de los derechos que deberían ser fundamentales para cada trabajador de este Planeta. Horarios de trabajo adecuados y soportables, ritmo y velocidad de trabajo adecuados, seguridad laboral y tutela sanitaria deberían ser garantizados en cada lugar de nuestra Tierra.

 

Así como el derecho a la huelga, sin chantajes o amenazas, debería ser un derecho universal e indiscutible.

 

Derechos que deberían constituir la base fundamental de una compañía, como JBS, que actúa a nivel global, también en Italia, a través de una alianza estratégica a partir de 2007 con INALCA (del Gruppo Cremonini).

 

Una compañía global con 140 plantas en todo el Planeta y 125 mil colaboradores, que hace pocos días ha desarrollado una intensa campaña publicitaria en los principales periódicos nacionales y locales, ufanándose de un crecimiento sostenible, de respetar el planeta y las personas. Además, en esta campaña publicitaria reafirma su compromiso con el bien común, la confianza de sus clientes, proveedores y colaboradores.

 

Palabras y afirmaciones importantes y significativas, que deberían estar a la altura  de una compañía que pretende ser competitiva en el tercer milenio, invirtiendo en la “responsabilidad social”, en las personas y el medioambiente. Lamentablemente, después de enterarme de la situación que están viviendo y de la cruenta lucha que están llevando adelante desde hace quince días, entiendo ahora que estas afirmaciones de JBS en Italia son pura propaganda.

 

Hoy mismo envié un comunicado de prensa, que también será entregado a la dirigencia ejecutiva local de JBS en Italia, para comunicar la posición de nuestra organización.

 

Les extiendo mi personal, plena e incondicional solidaridad con la lucha que están llevando adelante. Ese conflicto laboral tiene varias analogías con el que estamos llevando adelante en la planta de INALCA-JBS en Modena: respeto al convenio colectivo y a las personas.

 

Una analogía que es común para todo el sector de la producción de carne bovina y porcina, en Italia, en Europa y en el mundo. Analogías que demuestran un nivel de explotación, ilegalidad e irrespeto a los derechos de los trabajadores que ya no tiene fronteras, que apunta a nivelar hacia el punto más bajo de esos mismos derechos, como estrategia de transnacionales sin escrúpulos en cada lugar del Planeta.

 

También esos son los efectos perversos de la globalización económica, lo que no podemos aceptar es que ocurra en compañías que hablan del respeto a las personas y de crecimiento sostenible.

 

Tengo la esperanza que JBS recapacite, vuelva a la mesa de negociaciones de manera responsable, demostrando coherencia con lo que declara aquí en Italia.

 

Reciban el saludo y la solidaridad incondicional de toda la FLAI CGIL de Modena por la lucha que están llevando adelante.

 

Saludos cordiales,

 

 

Umberto Franciosi

Secretario general de la FLAI CGIL de Modena

 

 

 

Rel-UITA

                  20 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905