compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil  -  Frigoríficos

Después de vencer en la Justicia a JBS-Friboi, obrero es despedido estando su esposa embarazada

Ronaldo Teixeira fue echado luego de haber ganando un juicio indemnizatorio por 50 mil reales

 

 

Actualmente con 36 años, el auxiliar de producción, Ronaldo Teixeira siente náuseas cada vez que escucha el nombre JBS-Friboi, frigorífico en Campo Grande, del cual fue echado, luego de una grosera trampa por “faltas injustificadas”, estando su esposa embarazada.

 

De regreso a la JBS-Friboi -después de haber ganado un juicio de 50 mil reales (29 mil dólares) por daños morales e indemnización laboral-  su vida jamás fue la misma, sufriendo el escarnio de “jefetes” y encargados que lo presionaban para que renuncie. Su ejemplo de determinación y lucha por sus derechos no era, obviamente, bienvenido en aquel ambiente de trabajo.

 

Cuchilla en mano,

embestido por res muerta

 

Todo comenzó el 24 de octubre de 2006, cuando, cuchilla en mano, fue alcanzado en la línea de producción por el violento impacto de la cadena que sostiene a la res abatida. “La carretilla vino con el peso y la velocidad de la res, que enganchó mi dedo y lo arrastró. La suerte fue que mi mano quedó atrapada. Cuando caí, el casco voló, las botas de goma resbalaron por el piso cubierto de sangre y grasa, me golpeé la espalda y me corté la cabeza”, recuerda el operario.

 

Según el informe del Centro de Atención Médica y Pericial de Mato Grosso do Sul, el accidente en el frigorífico provocó una “anquilosis de pulgar derecho, con deformidad importante provocada por el aplastamiento de partes blandas y óseas, lesión hipertrófica con deformidad muscular anteromedial de muslo derecho, con signos de lesión muscular y pérdida de sustancia” y también “dolor y shock al contacto del pulgar derecho, con signos de formación de neuroma en el recorrido de la lesión traumática”. “Las secuelas están definitivamente instaladas, sin tratamientos que puedan revertirlas, con excepción del neuroma, que aún puede ser sometido a tratamiento quirúrgico” El documento señala además la “pérdida de la capacidad de pinza” – ya que es el dedo pulgar el que tiene la capacidad de apretar, el que sostiene el puño- y la incapacidad de actividades laborales con la mano derecha “cuando éstas dependen de fuerza y destreza”.

 

La empresa

intenta culpar al trabajador

 

“Alegaron que el problema era mío, pero ya habíamos alertado innumeras veces que era necesario reparar la noria (correa que transporta las reses colgadas en la línea de producción). Después de lo sucedido, soldaron apenas los rieles, como para sostenerla. Se pasaban cayendo las reses, siempre con gran riesgo para todo el equipo. Unos 60 días después de mi accidente otro trabajador, bastante experimentado, también se le cayó una res” cuenta.

 

Ronaldo permaneció alejado por más de dos años, enfrentando una verdadera batería de exámenes, un tratamiento demorado y costoso. Pero a pesar de todo su empeño, quedaron secuelas que afectaron la mano y el muslo derechos que le dificulta caminar y le impide realizar esfuerzos. Además, siente como descargas eléctricas en su mano, derivadas de la lesión neurológica que aún necesita ser corregida a través de otra cirugía.

Al comunicar a la empresa la necesidad de una nueva licencia médica, debido a la urgencia de continuar con su tratamiento – una vez que las sucesivas “reubicaciones” venían agravando su condición, Ronaldo Teixeira sellaba su sentencia: JBS-Friboi consideraría esta nueva licencia como un espacio para poder armar un despido por “justa causa”.

 

“Yo les demostraba

que habían cometido un crimen”

 

Si antes los encargados lo ponían a cargar pesos incompatibles con su condición física ó en sectores intercalados con una diferencia de más de treinta grados de temperatura, ahora comenzaron a burlarse descaradamente, intentando humillarlo. “Soy un hombre honesto. Después que la empresa robara mi integridad física, también pretendía robarme mi integridad moral. Mi verdad los agredía. Yo les demostraba que habían cometido un crimen. Por eso ellos quisieron convertirme en un mediocre. Eso era lo que querían que fuese. Fue entonces cuando decidí entrar con una nueva acción judicial”, cuenta. Todavía estaba bajo tratamiento cuando deshumanamente la misma JBS-Friboi que lo lesionó, logró despedirlo por justa causa, esto es, por “faltas injustificadas”.

 

Aún con dificultades, ya que JBS-Friboi economiza con los salarios bajos que paga a sus trabajadores, pero jamás escatima con abogados, Ronaldo Teixeira está en la lucha, confiado en que tarde o temprano, se hará justicia.

 

  

En San Paulo, Leonardo Severo

Rel-UITA | CONTAC | CUT

12 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA, Allan McDonald

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905