compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil  -  Frigoríficos

JBS cierra plantas en Brasil

Trabajadores de frigoríficos cortan ruta

y permanecen movilizados

 

El pasado viernes 9, los trabajadores de la transnacional frigorífica JBS-Friboi cortaron la carretera nacional que une al estado de São Paulo con el de Mato Grosso do Sul, en protesta por el cierre de una planta en la localidad paulista de Presidente Epitácio.

 

El corte en ese punto fue simbólico ya que en ese estado se está desarrollando la denominada “guerra fiscal” que favorece a compañías inversoras con importantes exenciones impositivas.

 

Sirel dialogó con Carlúcio Gomes da Rocha y con Melquíades de Araújo, presidentes del STIA-Presidente Prudente y de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de São Paulo, respectivamente.

 

Según Carlúcio, la movilización del pasado 9 de septiembre fue exitosa: “Cortamos la ruta que estaba bastante colmada luego del feriado nacional del 7 de septiembre. El objetivo de nuestra marcha fue decirle a la empresa y a las autoridades que vamos a dar la lucha; haremos todo lo que esté a nuestro alcance, junto con la Federación y con nuestra central sindical para que JBS-Friboi revea el cierre de la planta en Presidente Epitácio”.

 

Por su parte, Araújo, que está acompañando todo el proceso y fue uno de los oradores ese día, comentó: “ya tenemos agendada una reunión con el Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES) para que éste -que cuenta con casi un tercio de las acciones de JBS, por los préstamos que le otorgara-, tome cartas en el asunto.

 

El cierre del frigorífico en Presidente Epitácio es terrible para la población local ya que es prácticamente la única fuente de empleo; cerrar esta planta es como cerrar la ciudad”, acotó el presidente de FETIASP.

 

Para Carlúcio Gomes, “en la reunión con el BNDES, será fundamental la participación de la Federación, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y del nutrido grupo de diputados federales que nos acompañarán.

 

Nos reuniremos en Rio de Janeiro el próximo martes 13, siempre con el afán de revertir esta situación, esperando que el gobierno actúe en concordancia con las políticas sociales que impulsa el BNDES”.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

  

artículos relacionados  

14-10-2010  Brasil - JBS - Frigoríficos  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  Versione italiana
Con Vilson Gimenes
Huelga en la planta Friboi de Campo Grande

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Foto: FETIASP

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905