compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil  -  Frigoríficos

JBS - Friboi quiere desangrar

el presupuesto público

 

 

 

Algunos sectores brasileños se acostumbraron a incrementar su capital, desangrando el presupuesto del gobierno, a través de exoneraciones tributarias y el  ingreso generoso de dineros públicos, sin ninguna contrapartida social, laboral o ambiental.

 

Siguiendo el ejemplo de otros sectores, como el sucroalcoholero, que además de exenciones, todavía conseguía el perdón de sus deudas; la JBS Friboi, la mayor empresa frigorífica del mundo, está presionando y chantajeando al gobierno federal.

 

Según anunció recientemente, sin cualquier negociación con los trabajadores o con las autoridades locales, y alegando “eficiencia fiscal”, las plantas de Presidente Epitácio (SP), Teófilo Otoni (MG) y Maringá (PR) tendrán sus operaciones suspendidas por tiempo indeterminado. En verdad, tal medida tiene un único objetivo: maximizar  ganancias con la exención de impuestos.

 

Amenaza de cierre

y desempleo

 

La empresa utiliza de forma irresponsable, la amenaza de cierre o de desempleo masivo, para colocarse por encima de las leyes y hacer que las autoridades bajen la cabeza, haciendo la vista gorda a sus reiterados abusos en el ámbito social y laboral.

 

Sector Cárnico

 

Debido al volumen de recursos manejados por el sector cárnico en nuestro país, cualquier exoneración redundaría en enormes pérdidas para los cofres públicos, sin contar con que abriría un pésimo precedente. Seguramente, eso tampoco traería aparejada una reducción en los altos precios de la carne, que se cobra a la población.

 

Los trabajadores de la alimentación están en contra de la exención de impuestos como de la guerra fiscal, que tanto han perjudicado el desarrollo del país como un todo, país este que necesita recursos para inversiones. Por esta razón defendemos la mano firme  de la presidenta Dilma, que cuenta con todo nuestro respaldo para enfrentar dichos intereses y decir no, a prácticas inescrupulosas, altamente dañinas a la sociedad.

 

Finalmente, vale recordar que la misma JBS Friboi mantiene condiciones de trabajo de pésima calidad en todo Brasil.

 

Sus prácticas de trabajo indecente fueron denunciadas y comprobadas por el Ministerio Público, que inclusive dispuso un juicio civil contra cuatro unidades de la empresa.

 

 

 

 

En Porto Alegre, Siderlei de Oliveira

Rel-UITA / CONTAC

 7 de setiembre de 2011

 

 

 

 

 

Tomado de Informe CONTAC

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905