Las malas compañías

Kraft copia las recetas de Unilever y Nestlé

 

La transnacional estadounidense abandona la producción de café en Vancouver despidiendo a 30 personas, y anuncia el despido de 400 más en Estados Unidos.

 

En más de un sentido las recetas comerciales de las principales transnacionales de la alimentación se repiten. Recordemos algunos ejemplos: en junio, Nestlé cierra su fábrica de helados en República Dominicana sin previo anuncio y despide a la totalidad de sus más de 200 trabajadores; a comienzos de octubre, Unilever anuncia, sorpresivamente, el cierre de su fábrica de helados Frigo en Barcelona, España y el despido de la totalidad de sus 268 trabajadores; y el 4 de octubre, Kraft Foods comunica el abandono de su planta de tostado y envasado de café -empresa fundada en 1895 con el nombre Dickson´s Coffee- en Vancouver, Canadá, y el despido de sus 30 trabajadores.

 

El 7 de octubre se supo, además, que Kraft ha resuelto reducir el personal ocupado en sus operaciones estadounidenses despidiendo 400 operarios. Al igual que los planes de ajuste puestos en marcha por sus competidores, las reducciones previstas en Kraft tienen como objetivo bajar los costos operativos, en este caso en mil millones de dólares hasta el año 2011. El anuncio parece una réplica de otros programas de ajuste, por ejemplo “Unilever 2010”, que implicará el despido de 20.000 trabajadores hasta 2010.

 

Pero las similitudes entre los primeros tres fabricantes de alimentos del mundo -Nestlé, Kraft, Unilever, en este orden- no se agotan en sus estrategias de reducción de costos mediante el cierre de fábricas, la concentración de la producción y una secuencia interminable de despidos, además de la creciente precarización del trabajo. Se verifican también en las políticas de concentración de la producción en pocas marcas y de crecimiento en mercados con fuerte potencial de expansión.

 

Kraft, al igual que Unilever, apunta en primer lugar a los mercados de Rusia, Brasil, China y el sudeste asiático, además de la India (en el caso de Unilever). Estos mercados actuarían como “máquinas de crecimiento”. Como “mercados de escala” aparecen en un segundo plano, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Australia. Y mientras Unilever pretende lograr más de dos tercios de sus ventas globales con tan solo 13 marcas globales -cada una de ellas con ventas superiores a mil millones de dólares- Kraft acaba de anunciar una nueva estrategia para sus operaciones internacionales, según la cual la compañía se concentrará en apenas diez marcas: galletitas rellenas Oreo, galletas al agua Club Social / TUC, los cafés Jacobs y Carte Noire, queso cremoso Philadelphia, jugos Tang, y los chocolates Milka, Cote d´Or, Lacta y Toblerone.

 

Y como las similitudes estratégicas no son gratuitas, las personas a cargo de idear y ponerlas en práctica, a veces también son las mismas. En este caso el responsable se llama Sanjay Khosla, y desde 2007 se desempeña como vicepresidente ejecutivo y presidente de las Operaciones Internacionales de la compañía. Anteriormente, entre 2004 y 2007, trabajó en el grupo cooperativo neocelandés Fonterra, y hasta 2004, durante 27 años, en Unilever. Como vicepresidente del sector Bebidas fue responsable, entre otros, por el fuerte crecimiento de la marca de té Lipton, uno de los productos más conocidos de esta compañía.

  

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
10 de octubre de 2008

 

artículos relacionados

11-9-2008   Brasil
Kraft y Sadia forman “K&S Alimentos S.A.”
Anunciaron la formación de una empresa de capitales mixtos

Rel-UITA |
Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905