Estados Unidos

 

Mantienen prohibición para la siembra
de alfalfa genéticamente modificada

 
Un juez de Estados Unidos fijó un precedente el jueves al prohibir la siembra de una variedad de alfalfa genéticamente modificada desarrollada por Monsanto Co.


El juez estadounidense de distrito, Charles Breyer, dijo que su dictamen inicial contra la siembra de la alfalfa Roundup Ready, resistente a los herbicidas de Monsanto, debería tener vigencia hasta que concluyan los estudios del gobierno sobre su impacto en el ambiente. Monsanto Co. dijo que estaba considerando apelar la decisión.


La prohibición tiene alcance nacional, y se estima que se han sembrado 220.000 acres de alfalfa Roundup Ready.


"Es un giro esperanzador en el camino a la regulación de las cosechas genéticamente modificadas," dijo Will Rostov, abogado del Centro para la Seguridad Alimentaria, un grupo que demandó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos por su supervisión de la alfalfa modificada genéticamente.


Rachel Iadicicco, portavoz del Servicio de Inspección de la Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense, dijo que el gobierno planea emitir una declaración sobre el impacto ambiental de la alfalfa genéticamente modificada.


La alfalfa se usa para la alimentación de animales y es una de los cultivos más sembrados en Estados Unidos.


La comercialización de la variedad Roundup Ready despertó la ira de los ambientalistas, los agricultores orgánicos y grupos de consumidores, quienes temen que contamine las variedades orgánicas y convencionales y cree "supermalezas."


El juez Breyer había emitido un dictamen preliminar en marzo, en el que señaló que los reguladores de Estados Unidos permitieron inapropiadamente la comercialización de la alfalfa modificada sin una evaluación acabada de sus efectos.
 

Jim Christie
Reuters
4 de mayo de 2007

 

   

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905