compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

República Dominicana
Despidos y trabajo precario
La propuesta indecente de Nestlé

 

Carta Abierta al CEO de Nestlé

  

 

Señor Paul Bulcke:

 

El pasado 19 de junio fue brutalmente cerrada la planta de Helados Nestlé de Santo Domingo, República Dominicana, dejando a más de 200 trabajadores y trabajadoras sin empleo.

 

Caracterizamos a este cierre de brutal, pues se llevó a cabo sin previo aviso al Sindicato de Trabajadores de Helados Nestlé (SINTRANESTED), integrante de nuestra organización afiliada, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA) de la República Dominicana.

 

En la mañana del pasado 19 de junio, los trabajadores y trabajadoras que llegaban como cada día a cumplir con su labor en la planta de helados, fueron recibidos por fuerzas policiales de choque y servicios de seguridad privados que les impidieron ingresar a sus lugares de trabajo. En el estacionamiento del local les fue informado que la fábrica había sido definitivamente cerrada. Los representantes de la empresa hicieron varias promesas: pagar seis meses de salario como indemnización por el despido, mantener activo por ese plazo el seguro de salud para todos y la posibilidad de reinserción de un 25 por ciento del personal en otras plantas de Nestlé. Ninguna fue cumplida.

 

Durante los meses anteriores a la clausura, todo el personal debió trabajar horas extras, ya que las cámaras fueron colmadas con productos que aún hoy, más de tres meses después del cierre, Nestlé sigue comercializando.

 

Esta acción salvaje es especialmente indignante cuando se observa que muchos trabajadores y trabajadoras tenían más de diez años de antigüedad, y que entre los despedidos había personas enfermas, mujeres embarazadas y en casi todos los casos su salario se trataba del único ingreso del grupo familiar.

 

Las condiciones del cierre y la pérdida sorpresiva del empleo no sólo han causado graves consecuencias económicas para los despedidos, sino que también les provocó un fuerte trauma emocional y psicológico, ya que los cambios que sufrieron sus vidas son dramáticos. En algunos casos, se han registrado episodios severos de depresión y de pérdida de embarazo por estrés y angustia.

 

Expresamos nuestra más enérgica condena a estas prácticas que constituyen una irritante violación a los derechos laborales y a los derechos humanos, más aún cuando existe la convicción de que las autoridades del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana no sólo estaban al tanto de la clausura, sino que prestaron el concurso de las fuerzas públicas de seguridad para ejercer presión psicológica sobre los trabajadores y, de ser necesario, reprimirlos físicamente. Esto tiene calificativos: soborno por un lado y complicidad por otro.

 

Advertimos que esta terrible agresión contra los más de 200 trabajadores y trabajadoras despedidos, que difícilmente encontrarán otro empleo en un país en crisis económica y financiera, no pasará desapercibida. En ese sentido, la UITA junto a sus organizaciones afiliadas, no escatimarán esfuerzos en la difusión y denuncia a nivel internacional de esta situación.

 

La 8º Conferencia Regional de Trabajadores de Nestlé reunida en Buenos Aires bajo el lema “Por una Federación solidaria y eficaz”, con representaciones sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, expresó su absoluto rechazo a la masacre moral y económica infligida por Nestlé a los trabajadores y trabajadoras de la planta de helados de Santo Domingo.

 

Asimismo, reafirmó, junto a la UITA, que “La destrucción del trabajo permanente se ha convertido en uno de los principales pilares de la estrategia empresarial de recursos humanos, implementada para financiar dividendos récord y recompra de acciones en nombre de la ‘perspectiva de valor del accionista’. Además de sus marcas, las empresas fabrican inseguridad. Los puestos de trabajo precarios son una política empresarial para reducir y finalmente eliminar el número de trabajadores/as que mantiene una relación de empleo directa con aquellas compañías cuyos productos fabrican y con las cuales pueden negociar términos y condiciones de empleo. El trabajo precario es un intento de destrucción de los sindicatos”.

 

Nestlé, junto a otras transnacionales, tiene el triste privilegio de ejercer el liderazgo en la eliminación del empleo permanente, y el cierre de la planta de helados de Santo Domingo se inscribe en esa estrategia que propone deshumanizar completamente a los trabajadores y trabajadoras al considerarlos como meros instrumentos, herramientas, máquinas al servicio del crecimiento constante de los dividendos corporativos. La “responsabilidad social empresarial” es una fórmula retórica, un efecto “bonito” para el discurso, mientras que en la práctica Nestlé aplica su “estrategia indecente”.

 

La 8º Conferencia Regional de Trabajadores de Nestlé declaró finalmente su más completa y honda solidaridad con los despedidos en República Dominicana, y las delegaciones presentes se comprometieron a participar activamente en la campaña de denuncia de esta bárbara acción empresarial, comenzando con la difusión de esta Carta Abierta el 7 de octubre de 2008, Día Internacional del Trabajo Decente, como símbolo de nuestra propuesta humanizadora y dignificante del trabajo.

 

En Nombre de la 8º Conferencia Regional de Trabajadores de Nestlé

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

7 de octubre de 2008

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905