compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Venezuela

Chávez y Brabeck,

los valentones del barrio

 

 

Frente a la escasez de alimentos básicos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ame-nazó a principios de marzo con expropiar las plantas procesadoras de leche que en ese país poseen  Parmalat y Nestlé.

 

Semanas más tarde Peter Brabeck, presidente de Nestlé, entendió necesario responder y lo hizo a través de la prensa: “La cuestión de una nacionalización no la entendemos como una violación de la ley sino como el derecho de un gobierno”, aclaró. “En lo que queremos insistir claramente es en la necesidad de indemnización justa” y recordó que cuando inversiones  de Nestlé fueron nacionalizadas en la “Cuba de Fidel Castro” recibieron la correspondiente indemnización. Con sus bravuconadas, ambos personajes se comportan como valentones de barrio.

 

Parece claro que Chávez -experto manipulador de fuegos de artificio- no expropiará ninguna empresa y menos si se trata de una transnacional. Sus  amenazas solamente están destinadas a calmar las protestas de una sociedad que acostumbrada al consumismo no tolera la escasez, menos aun si de alimentos se trata.

 

Por su parte Brabeck también fanfarronea, ya que omite que desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en 1961, es Suiza quien representa los intereses de los Estados Unidos en Cuba. Nada es gratis en este mundo y menos para los suizos. Entre los costos que el gobierno cubano debió asumir en aquella ocasión para contar con el apoyo helvético, seguramente se encontraba el pago de la indemnización a Nestlé. De manera que fue el gobierno suizo y no la musculatura de la compañía, quien logró que Nestlé se constituyera en una de las pocas -tal vez la única- compañía en ser indemnizada luego de su nacionalización por el gobierno cubano.

 

Siempre resulta útil poner las cosas en su sitio.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

17 de marzo de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

Fotomontaje: Rel-UITA

 

artículos relacionados

21-11-2007
Fonterra y Nestlé     Versión en ESPAÑOL     
Dos estilos de relaciones laborales
Rel-UITA | Dieter Schonebohm

Chile   16-04-2004

En Soprole se cortó la leche

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905