compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

 

   Con Alexander Caballero

Ellos sólo quieren

oír su propia voz

 

Nuevamente por la intransigencia de los representantes de Nestlé fracasó la etapa de conciliación entre el SUNTRANEP y la empresa. Mientras los trabajadores insisten en una solución dialogada, los representantes de la empresa se cerraron en su propuesta como única una salida: firma de un convenio por tres años, nada para 2010 y 1 por ciento de aumento para 2011 y 2012.

 

Pese a estar en plena negociación con el Sindicato, de manera increíble Nestlé aumentó en 7 por ciento el costo de las colaciones a partir del 1 de junio, incremento que según la empresa se da en un marco de negociaciones con varios otros proveedores del servicio, y contrató nuevo personal con sueldos superiores a los que ganan los sindicalizados. Alexander Caballero, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú SA (SUNTRANEP), no entiende cómo para los trabajadores la inflación nacional es cero y las empresas proveedoras sí ameritan un aumento, ni cómo Nestlé puede pagar más a un trabajador nuevo.

 

-Después que se ha roto la etapa de conciliación, ¿qué acciones van a realizar ante la negativa de la empresa de atender su pliego de reclamos?

-El domingo 27 de junio nos hemos reunido en Asamblea y acordamos hacer pública la manera en que Nestlé está tratando a sus trabajadores. Saldremos a las calles para que todo el pueblo peruano sepa cómo Nestlé Perú trata a su personal.

 

Hemos actuado de acuerdo a ley. En noviembre de 2009 presentamos nuestro pliego de reclamos para el periodo enero – diciembre de 2010; después de numerosas dilaciones por parte de la dirección de la transnacional Nestlé Perú, la negociación se dio por iniciada pasando por varias negativas a atender en forma justa y con dignidad nuestras reclamaciones. Ya en la etapa de conciliación la empresa dio nuevamente por finalizado el diálogo porque no aceptamos su afirmación de que “los trabajadores obreros ya ganan demasiado, que la inflación es cero y que el mercado así lo manda”.

 

-¿Cómo se vienen realizando sus jornadas laborales?

-Hay gran malestar porque la empresa se ha negado a otorgar un aumento, y desde el 1 de junio se ha incrementado en 7 por ciento el costo del menú del comedor, aumento que según la empresa se da en un marco de negociaciones con varios proveedores del servicio, lo que nunca se consultó con los trabajadores ni se nos hizo partícipes de la supuestas negociaciones con los proveedores, y aún menos al Sindicato, lo que configura una clara violación al Convenio Colectivo vigente que contempla que representantes de la empresa y de los trabajadores vigilarán por el buen servicio del comedor. Ahora, en los últimos días la empresa viene contratando personal con sueldos entre 535 y 321 dólares, mientras que los trabajadores sindicalizados en esos mismos puestos tienen un sueldo que varía en 285 y 214 dólares.

 

-¿Cuál es la justificación para contratar nuevo personal en esas condiciones?

-La empresa misma está corriendo el rumor de que habrá una huelga, a lo mejor así esperan proteger la producción, aminorar los efectos ante una posible paralización.

 

-¿Qué acciones van a realizar?

-No existió ningún tipo de avance. Por el contrario, las negociaciones se han venido complicando por la pretensión de la empresa de pactar por tres años, ningún aumento para 2010 y 1 por ciento de aumento para 2011 y 2012, lo cual es inaceptable para el Sindicato.

 

Desde el inicio de la conciliación amenazaron con darla por fracasada en cualquier momento, como lo hicieron con el periodo de trato directo. Los representantes de la empresa acusan a los trabajadores de haberlos “ofendido” porque salimos a las calles y expresamos nuestro desacuerdo.

 

Para ellos los plantones que hemos realizado perjudican a la empresa, para nosotros, los trabajadores, sólo nos queda hacer pública la intransigencia y la burla de Nestlé Perú.

 

Saldremos a las calles para que el pueblo conozca nuestra problemática y sepa que esta empresa dice estar preocupada por fomentar la buena alimentación, incluso ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación, pero no paga sueldos decentes a sus trabajadores y les aumenta el precio de los alimentos que sirve en sus comedores, y tampoco atiende el pliego de reclamos de sus trabajadores.

 

    

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

29 de junio de 2010

 

 

 

 

+ INFO

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905