compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Con José Manuel Paulino

Las dos caras de Nestlé

 

Luego del cierre de la planta de helados en Santo Domingo
el pasado 19 de julio, los trabajadores y trabajadoras de Nestlé continúan sufriendo las consecuencias tanto a nivel económico como a nivel emocional, Sirel conversó con José Manuel Paulino, quien fue secretario de educación del sindicato de helados y trabajó durante 8 años en la empresa.

 

-¿Cómo has vivido el cierre de la fábrica de helados?

-La situación es de total incertidumbre, hacía ocho años que trabajaba en Nestlé y este cierre repentino sin ninguna consideración a los trabajadores y trabajadoras nos ha dejado a todos muy conmocionados, hay compañeros que están sufriendo depresión ya que existen muchos que  -ya pasados tres meses- aún no han conseguido trabajo y están literalmente en la calle.

 

-¿Qué piensas de esta actitud de Nestlé?

-Fue un acto inhumano, de los administrativos de la empresa, porque considerando el esfuerzo que venían haciendo los empleados desde el año 2005, que se trabajaban tres turnos de lunes a lunes, fue un esfuerzo al que se sumaron todos los trabajadores y trabajadoras para que la empresa saliera adelante y lo que recibimos como paga es este cimbronazo inesperado. Han quedado familias enteras en la calle.

 

-Se habla de que Nestlé retomó 25 por ciento del personal en otras plantas...

-Eso no es así. Reubicaron a las personas más allegadas al círculo de la administración, así simple y llanamente.

 

-¿Cómo han actuado las autoridades competentes -el Ministerio de Trabajo- ante esta situación?

-Luego de que realizáramos la denuncia correspondiente ante el Ministerio, el secretario de Trabajo nos explicó que la empresa no podía reabrir, dándole además toda la razón y desamparando a los trabajadores.

 

-¿Qué mensaje le envías a los trabajadores y trabajadoras de Nestlé en el mundo?

-Que Nestlé siempre ha tenido dos caras, una para los trabajadores y los sindicatos y otra para la publicidad. Debemos mantener la unidad para enfrentar la política lapidaria de esta transnacional que no le importa lo más mínimo dejar a sus trabajadores en la calle.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de setiembre de 2008

 

 

 

Más Información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905