compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Panamá

Con Justiniano Buitrago

La empresa reconoce que

sin el sindicato no podría avanzar

  

El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases y Alimentos (SITEA), que afilia a los trabajadores y trabajadoras de Nestlé, Justiniano Buitrago, participó en la 8ª Conferencia Regional de Trabajadores de Nestlé realizada recientemente en Buenos Aires. En conversación con Sirel, Buitrago describió la actual situación de la organización sindical y su relación con la transnacional. Una realidad de excepción que no hace sino confirmar la regla.

  

-¿Cuál es la composición de Nestlé en Panamá?

-En Panamá hay dos fábricas de Nestlé, una en la provincia de Coclé y otra en la provincia de Los Santos. La fábrica de Coclé se dedica a productos lácteos, leche evaporada, leche en polvo, queso, leche condensada (esta producción fue transferida a Panamá de Chile) y otros productos que se están innovando como leche con coco. La fábrica de Los Santos se dedica a productos culinarios, como salsa de tomate, ketchup, pasta de tomate, sopas, etc.

 

-¿Cómo son los niveles de afiliación sindical?

-En total hay 300 trabajadores sindicalizados. En Coclé trabajan 230 personas y en Los Santos hay 66 trabajadores permanentes, y prácticamente todos están afiliados al sindicato.

 

-¿No hay problemas de tercerización?

-Hemos luchado mucho contra la tercerización. Lo que nos favorece en Panamá es la ley laboral del Código de Trabajo, que tiene un artículo por el cual los puestos de naturaleza permanente deben ser ocupados por trabajadores permanentes. Con base en la letra del Código hemos planteado a la empresa que ocupe los puestos permanentes con trabajadores permanentes, y así logramos reducir casi un 60 por ciento de la mano de obra de terceros. Todavía hay algunos, pero solamente en la limpieza de la empresa y en tareas como jardinería.

 

-¿Cuándo se negocia el Convenio Colectivo?

-Ya se entregó el pliego con el proyecto de Convención Colectiva y en octubre se empieza a negociar. Hubo siete Convenios Colectivos negociados directamente con la empresa, sin necesidad de intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo. Esperamos que esta vez podamos negociar nuevamente por vía directa. Hasta ahora, no vemos ningún obstáculo para que ello ocurra.

 

-¿Consideras que existe una relación favorable en comparación con lo que ocurre a nivel internacional con Nestlé?

-Es importante destacar la política de relación entre el sindicato y la empresa.  Yo la calificaría como una relación "90 por ciento". ¿Qué quiero decir con esto? Que nueve de cada diez problemas que se han planteado los hemos resuelto sin la necesidad de intervención del Ministerio de Trabajo. Debo reconocer que tenemos un gerente desde hace 15 años y yo ya llevo 9 años, es decir, tres períodos de labor sindical constante.

 

Los problemas de los trabajadores los hemos resuelto internamente. Nuestra organización juega un papel importante, eso sí. Nosotros, los trabajadores, nos cuidamos de tener una organización fuerte y unida, y hasta la propia empresa reconoce que sin el sindicato no podría avanzar.

 

 

  

  

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

8 de octubre de 2008

 

 

 

Fotos: Bernabel Matos

artículos relacionados

12-9-2008   Perú   Versión en ESPAÑOL     Versão PORTUGUÉS

La intransigencia de Nestlé

De no mediar una solución a los reclamos de los trabajadores, la huelga comenzará el próximo día 23

Rel-UITA | Amalia Antúnez

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905