compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Con Rafael “Pepe” Abreu

Nestlé cierra y los trabajadores
son los últimos en enterarse

 

Rafael “Pepe” Abreu es el vicepresidente Ejecutivo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), se enteró de que Nestlé cierra una planta en República Dominicana mientras atendía otros asuntos por un conflicto sindical en la Secretaría de Trabajo y fue quien dio la voz de alerta.

 

Pepe tiene una prolongada trayectoria sindical, conoce a la Rel-UITA por anteriores intervenciones en conflictos con Nestlé y se muestra indignado de observar que esta poderosa transnacional procede subrepticiamente e intenta cerrar sus puertas a hurtadillas y sin consideración por el costo social de sus actos, ni la menor responsabilidad por sus 136 trabajadores.

 

-¿Cuál es la información que tienes sobre la Planta de Helados de Nestlé?

-Hace unos días circulaba el rumor de que la empresa de helados estaba considerando la posibilidad de cierre y traslado sobre la base de que supuestamente esta planta de República Dominicana no es rentable. Se trata de una empresa que tiene historia de traslados de un país a otro, de cierres y crisis, inclusive algunas veces en las que la Rel-UITA ha intervenido. Sin ir más lejos, debió intervenir el año pasado ante despidos.

Ahora estamos ante una de las cosas más desleales y controvertidas de la empresa: un proceso de cierre ya casi hecho, ya notificada la Secretaría de Trabajo y con un sindicato en la empresa que no ha sido comunicado de manera formal sobre el cierre.

Durante gestiones de otro conflicto sindical, me encontré con la información de que Nestlé ya mandó a la Secretaría una instancia en la que habla de despedir a los 136 trabajadores de la planta, quienes -quizás- podrían ser reubicados, según su criterio, y quienes vivieran en San Cristóbal, donde Nestlé elabora otros productos.

 

-¿Cuál fue tu reacción?

-Procedí inmediatamente a enterar a la Rel-UITA en la persona de Bernabel Matos, y al presidente de la Federación de la Alimentación (FENTIAHBETA), Flaudio Tapia. Estos procedimientos no son tolerables ni debería tolerarlos tampoco la Secretaría del Trabajo, la cual debió informar al Sindicato ya que no lo hizo la empresa.

República Dominicana

 

17-12-2007

La transnacional
de mal en peor

Ahora se suman nuevos hechos que muestran inequívocas prácticas antisindicales

 

 

-¿Cuál es la reacción del sindicato?

-El sindicato presentará a la gerencia de la empresa alternativas para que no necesariamente todos los trabajadores acaben despedidos y el sindicato destruido. También se planteó que si la negociación no tiene resultados positivos,  debe trasladarse a la Secretaría de Trabajo para encontrar una solución.

Dar a los trabajadores prestaciones sin negociar, sin considerar lo que implica la pérdida del empleo, el simple pago de una indemnización no es suficiente ante la pérdida del trabajo y la eliminación de un sindicato. Si es irremediable el cierre, se deben buscar soluciones que permitan salvar puestos de trabajo de distintas maneras, por ejemplo, la sustitución de trabajadores tercerizados de otras plantas por los trabajadores despedidos.

 

-¿Cuál es tu valoración de los hechos?

-Considero alarmante una situación de este tipo, donde hay un convenio colectivo firmado con un compromiso hacia los trabajadores y un fuero sindical. La empresa tendría que haber convocado al sindicato y haberlo discutido con éste y no sorprenderlo, en especial cuando República Dominicana vive un momento difícil, como tantos países, con el precio de los combustibles y de los alimentos en un ascenso preocupante, una empresa como Nestlé con altos beneficios procede a un cierre. ¡Es inadmisible e irresponsable!

 

-¿Deseas realizar algún otro comentario?

Me pareció importante enterar a los compañeros y también dar la voz de alerta a nivel internacional. La Rel-UITA tiene el rol de ayudar a despertar a otros trabajadores del sector y de otros países y regiones y en República Dominicana confiamos en ese rol, que debe ir acompañado por la búsqueda de soluciones a nivel local, que ya comenzó con la iniciativa sindical de solicitar una reunión urgente.

 

 

Rel-UITA
19 de junio de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

23-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Acuerdo entre Nestlé y los sindicatos

Los despedidos serán reincorporados en otras plantas de la empresa

Rel-UITA | Carlos Amorín

20-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

¡NO A LOS DESPIDOS ABUSIVOS EN NESTLÉ!

Los sindicatos implementan dinámico plan de acción

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905