compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

Prontuario de Ivan Zurita

Presidente de Nestlé Brasil

 

Conozca las increíbles prácticas de un hombre que nació y se desarrolló en la mayor compañía de alimentos del mundo. 

 

En 1866, un empleado de farmacia llamado Henri Nestlé, tuvo la ocurrencia de mezclar leche con harina de trigo y azúcar para crear un alimento destinado a alimentar a aquellos bebés que no podían ser alimentados por sus madres. Así nació en la cuidad suiza de Vevey la compañía Nestlé, la que pronto se expandiría internacionalmente. Como Nestlé significa “pequeño nido” en suizo alemán, un nido con dos pichones que están siendo alimentados pasó a constituirse en el símbolo de la compañía. En los 144 años transcurridos desde entonces, el nido pasó a albergar una serie de personajes que nada tienen que ver con aquellos candorosos pichones.

 

Uno de los privilegiados ocupantes del nido se llama Ivan Fábio de Oliveira Zurita. Nació hace 56 años en Araras (interior de São Paulo) la misma ciudad en la cual Nestlé instaló en 1921 su primera fábrica en América Latina y donde también nacieron su abuelo y su padre. Casualmente la fábrica se instaló en la Avenida Zurita, así denominada en homenaje a su abuelo. Ingresó a Nestlé en 1972 realizando una meteórica carrera: de Brasil pasó a desempeñarse en las subsidiarias de la compañía en Chile, Argentina, América Central y México, en este último país llegó a ocupar el cargo de director-presidente. Con el mismo cargo, que hasta hoy ocupa, en 2001 regresó a Brasil.

 

En su condición de presidente de Nestlé Brasil ha recibido diversos premios y homenajes. Entre otros: En octubre del año pasado la revista Carta Capital le otorgó el premio “Líder Empresarial”, destacándolo entre los “empresarios y ejecutivos más admirados en Brasil” (más adelante veremos que Zurita compite en ambas categorías); al acto de entrega asistió el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva y varios de sus ministros.

 

Un mes más tarde, en las oficinas de la fábrica de Nestlé en Araraquara (ciudad vecina a su natal Araras) la Cámara Municipal de esa ciudad le hizo entrega del título de “Ciudadano Araraquarense”, con la presencia de vereadores (ediles) de todos los partidos políticos. El homenaje respondía a la decisión de Nestlé de construir una nueva fábrica en la ciudad. Según las crónicas, al agradecer el título, Zurita transmitió los saludos del popular cantante Roberto Carlos a la población de Araraquara, donde recientemente había actuado en un show patrocinado por Nestlé.

 

En 2001, la Asamblea Legislativa del Estado de Rio de Janeiro también le había otorgado, “por los relevantes servicios que el homenajeado viene prestando al País”, el título de ciudadano de dicho Estado.

 

Recientemente la Sociedad Afrobrasileña de Desarrollo Socio Cultural (Afrobras) lo condecoró, junto a otras personas, por su contribución “a los valores de respeto a la diferencia, la tolerancia e igualdad de oportunidades y su contribución a la elevación moral, social e inserción socioeconómica, cultural y educacional de los negros brasileños”.

 

   Zurita ejecutivo


 

¿Realmente el desempeño de Zurita como presidente de Nestlé Brasil es merecedor de los homenajes recibidos? Abrigamos serias dudas y más bien creemos que algunos de los títulos otorgados merecen ser revisados. Repasemos algunos hechos:

  • Cuando Zurita fue designado presidente de Nestlé Brasil, una de sus primeras medidas fue despedir a 800 empleados para luego contratar un número prácticamente igual, medida fue considerada una grosera demostración de fuerza. “Ahí adentro mucha gente le tiene miedo a Zurita”, declaraba en la época un proveedor a la revista Portal Exame.

  • En 2008, por segunda vez en menos de un año, Nestlé Brasil fue multada por haber disminuido el peso en algunos de sus productos, tal el caso de Neston 3 Cereais, que de un kilo pasó a 900 gramos. Según Zurita, en carta respuesta al periodista Elio Gaspan que denunció el hecho, las multas fueron anuladas.

  • El pasado mayo, Nestlé Brasil fue multada por el Ministerio del Trabajo (MT) por violar el acuerdo denominado “Términos de Ajuste de Conducta relativo a la jornada y ambiente de trabajo”, firmado en 2007 con los sindicatos y con el MT como garante de su cumplimiento. (Ver: Ministerio de Trabajo multa a Nestlé por exigir jornadas excesivas de labor)

  • También el año pasado, para promocionar la marca Ninho (Nido) y llevado por su incontenible histrionismo, posó para una polémica foto que apareció en la tapa de Dinheiro Rural del mes de mayo. Los lectores la calificaron de repugnante.

De manera que, su actuación como ejecutivo es, desde el punto de vista de la ética, poco encomiable.

 

 

 

 

Zurita empresario

 

Zurita es también un exitoso empresario. Todo comenzó cuando decidió comprar una hacienda en Araras para producir ganado de primera línea de las razas simental y nelore, con ejemplares que llegan a valer un millón de reales (581.000 dólares aproximadamente). El préstamo para comprar la hacienda salió de las arcas de la propia Nestlé, con el visto bueno del entonces presidente mundial de la compañía Peter Brabeck. “Soy amigo de Brabeck y él sabía que ese era mi sueño”, declaró Zurita. Que sepamos, ni antes ni después, ningún otro funcionario de Nestlé ha tenido el derecho de ver realizado su sueño, aunque este sea tan modesto como mantener el empleo.

 

Según relata el mismo Zurita, los viernes abandona en São Paulo el traje, los zapatos y la corbata y parte para Araras con vestimenta de ganadero. Ahora es el propietario de la empresa Agrozurita, que factura R$ 70 millones (40,66 millones de dólares) anuales. Agrozurita además de la cría de ganado fino, posee una fábrica de aguardiente de caña con la marca Cachaça do Barão1, una línea de carnes y plantaciones de naranjas para fines industriales.

 

Desde hace algunos años Zurita organiza remates de ganado. Uno de los últimos realizados colapsó la ciudad de Araras con 1.500 invitados, 32 helicópteros y 19 aviones. Aprovechando las vinculaciones que su cargo en Nestlé le proporcionan, Zurita lleva adelante lo que llama “marketing de relaciones” y a sus remates ganaderos asisten, además de numerosos empresarios,  una constelación de celebridades de la farándula, entre otros Fausto Silva (animador de TV), Tom Cavalcante (humorista), Ratinho (animador de TV), Hebe Camargo (animadora de TV) Ana Maria Braga (animadora de TV) y la conocida Xuxa, entre otras.     

           

Algunos de estos famosos son también contratados por Nestlé para sus campañas publicitarias, tal el caso de Pelé, que representa a la transnacional como patrocinadora de la selección brasileña de futbol hasta 2014, con una inversión de R$ 400 millones anuales (232,35 millones de dólares). Otro ejemplo es el cantante Roberto Carlos, contratado para campañas publicitarias de Nestlé y asistente frecuente a los remates de Agrozurita, de la cual es socio en su calidad de copropietario de algunos animales de raza.

 

 

Otra actividad de marketing en beneficio de Agrozurita es la “Cofradía del Barón”, integrada por un centenar de celebridades y gente influyente en el mundo de los negocios, entre otros el ya mencionado Ratinho (que tiene vacunos de su propiedad “hospedados” en la hacienda de Zurita y viaja en su avión privado todos los fines de semana a Araras para verlos) y Benjamín Steinbruch (presidente de la Cia. Siderúrgica Nacional). El grupo se reúne todos los martes en el bar Agusta, del empresario y playboy Alvaro Garnero, para saborear el aguardiente elaborado en una antigua finca propiedad del presidente de Nestlé.

           

Aquel deseo de Roberto Carlos expresado en su canción cuando canta “quiero tener un millón de amigos”, parece haberse concretado en el caso de Zurita. ¿Tendrá algo que ver en esto su cargo de presidente de Nestlé? La compañía invierte en Brasil, entre 203 y 262 millones de dólares al año en propaganda, por lo que no es aventurado presumir que Zurita utiliza el “derrame” de esta fabulosa cifra en beneficio de su negocio particular y, como veremos a continuación, de su desmesurado ego.

 

 

“Yo soy la ley”

 

El último aniversario de Zurita se festejó el pasado 2 de febrero en el exclusivo Café de la Musique de la ciudad de São Paulo. Los invitados lo aguardaron  caracterizados de cowboys y bajo un cartel con la leyenda “5 décadas y un poquito más”. La velada estuvo amenizada por el dúo de música country Fernando y Sorocaba, que normalmente cobra el equivalente a 70.000 dólares por actuación.

 

El homenajeado  -llegó vestido con traje y corbata, que rápidamente cambió por una camisa a cuadros y sombrero vaquero- aceptó complacido que le colocaran en el pecho una estrella de sheriff. La estrella y el título de sheriff también figuraban en la decoración de la torta de cumpleaños. Tanta soberbia y chabacanería, seguramente originada en el poder del dinero, posiblemente explique los incalificables hechos ocurridos pocos meses más tarde.

 

 

 

 

Un sheriff

fuera de la ley

 

Fueron suficientes 190 días para que el novel sheriff mostrara su falta de respeto por la ley y por la más elemental consideración hacia sus semejantes. A mediados del pasado agosto, una operación del Grupo Móvil de Fiscalización Rural, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), con apoyo de la Policía Federal y de la Policía Militar, atendiendo una denuncia del Sindicato de Trabajadores Rurales de Araras y región, descubrió una serie de irregularidades laborales en varias haciendas productoras de naranjas en el interior de São Paulo, específicamente en las ciudades de Aguaí, Araras, Conchal y Mogi Guaçu. Dos de ellas, una en Aguaí y otra en Araras, pertenecen a Agrozurita.

 

En la de Aguaí, que luce el nombre de Campo Alegre, los inspectores encontraron 55 personas sin el carnet de trabajo obligatorio por ley. Además, los trabajadores carecían de agua potable y servicios sanitarios. También comprobaron la carencia de comedores adecuados, la falta de equipos de protección y otras anormalidades. Otra falta grave constatada fue el fraude efectuado en el cálculo de las remuneraciones de los trabajadores. En lugar del peso de un saco de naranjas equivalente a 27 kilos como está estipulado, el salario se calculaba sobre un saco de 34 kilos. Según los funcionarios actuantes, un capataz intentó retirar a los trabajadores del lugar, lo que demuestra que tenía plena conciencia de la condiciones de ilegalidad en las que opera la hacienda. En la de Araras (hacienda Santa Cruz) también se constató la falta de equipos de protección y de sanitarios. En total Agrozurita recibió 20 autos de infracción.

 

Voceros de Agrozurita manifestaron a la prensa que en los días siguientes entregarían a las autoridades documentos probatorios de que los trabajadores de las dos haciendas estaban laborando en condiciones legales. No obstante, en un resumen difundido por el Ministerio Público de Trabajo (MPT2) días más tarde, negó que Agrozurita haya presentado documento alguno demostrando que los trabajadores estaban registrados y que además de esa irregularidad, la firma está acusada de tratar de eludir la fiscalización, fraude en la remuneración de los trabajadores y por condiciones precarias de trabajo en los naranjales. Se fijó una audiencia para el 29 de agosto para intentar llegar a un acuerdo, cuyo resultado ignoramos.

 

Preocupante

 

Tanto en su condición de ejecutivo como de empresario, Zurita se ha convertido en un pertinaz violador de las leyes laborales y en un especialista en llegar a acuerdos con el Ministerio de Trabajo. Lo cual, entre otras cosas, ponen en duda su capacidad para aplicar correctamente los principios de “valor compartido” de los que tanto se vanagloria Nestlé.

 

Dada su gravedad, los hechos narrados anteriormente nos preocupan enormemente, en la medida que lo que está en juego es, nada más ni nada menos, que el futuro de los 15.000 hombres y mujeres que trabajan en Nestlé Brasil. Aquí de lo que se trata es de moral, honestidad y ética, valores que no varían con un cambio de indumentaria. Son los mismos, se esté usando traje y corbata o pantalones vaqueros y botas.

 

Frente a estos acontecimientos, aquellos que premiaron y condecoraron a Zurita, salvo que finjan ignorarlos o mirar para otro lado, podrán retirarle los honores y me pregunto si Afrobras investigará cuantos afrobrasileños eran estafados en los naranjales de Zurita. También las ciudades que lo designaron ciudadano podrán retirarle ese título.

 

Mucho más compleja es la situación que se les presenta a los accionistas de Nestlé. Una posibilidad es que cierren los ojos ante hechos, imaginando a Zurita el “enfant terrible” de Nestlé, al que todo se le perdona. Con esa postura -o la de ignorar el problema- y teniendo en cuenta que Zurita logró más que duplicar la cifra de ventas en Brasil, quedaría claro el mensaje: los resultados económicos es lo único que realmente le importa a Nestlé y a sus accionistas. Si así ocurre están obligados a declararlo públicamente y al mismo tiempo, en un acto de contrición, anunciar que la compañía dejará de lado cualquier referencia a la responsabilidad social corporativa.

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

16 de septiembre de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Notas:

1 “Aguardiente del Barón”.

2 Ministério Público do Trabalho (MPT) es el ramo del Ministerio Público de la Unión cuya función es actuar en defensa de los derechos colectivos e individuales en el área laboral.

 

Fotos

1- Istoé Dinheiro, Nº 660

2- Tapa de Dinheiro Rural, mayo de 2009

3- caras.com.br

4- ego.globo.com.br

5- Glamurama, 03.02.201

6- poliservice.com.br

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905