compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

CHILE  | HUELGA

Nestlé Chile:

¿Valor compartido?

 

Valor compartido es un término acuñado por los propagandistas de Nestlé al que definen como el crecimiento basado en prácticas socialmente responsables, considerando el impacto ambiental y el beneficio de todos los involucrados -tanto consumidores, como trabajadores y productores- además por supuesto de los accionistas. En Chile, como en otras partes del mundo, la realidad es diferente.

  

Nestlé comenzó a operar en el mercado chileno en 1934 y hace más de 70 años específicamente en el sector lácteo. Hoy en día es una de las compañías líderes en el país con siete centros productivos y marcas como Nido, Savory, Maggi y Nescafé entre otras.

 

En su Complejo Industrial Macul, donde se elabora yogur y postres, trabajan 1.200 personas, de ellas, 450 integran el Sindicato Nº4; 80 son  miembros del Sindicato del área de ventas y 270 integran el Sindicato Nº1 del área de helados.

 

El Sindicato Nº4 de Trabajadores inició la negociación del nuevo convenio colectivo con la presentación el 16 de mayo del pliego de peticiones correspondiente al período 2011-2013.

 

En las reivindicaciones que conforman el pliego, se reclama una equiparación salarial para 300 de los 450 afiliados al Sindicato, considerando que perciben menos de 400 dólares mensuales, mientras el resto recibe aproximadamente 600 dólares.

 

 

 

Además, un incremento salarial del 10 por ciento para el primer año y del 7 por ciento para el segundo, sumado al IPC correspondiente para cada año. Por otra parte se solicita un Bono por Término de Negociación1 equivalente a 1.000.000 pesos chilenos (2.000 dólares aproximadamente).

 

El 26 de mayo, vencido el plazo estipulado por ley para la etapa de trato directo, la empresa entregó un documento respondiendo al pliego de peticiones que no colmó las expectativas ni necesidades de los trabajadores.

 

Uno de los puntos de la respuesta que más preocupa es la exclusión de 80 trabajadores de los alcances de la negociación, argumentando que están cubiertos por un convenio firmado con una comisión negociadora. Argumento que carece de fundamento y viola claros principios de la OIT contenidos en convenios suscriptos por Chile.

 

En lo referente al salario, se ofrece un irrisorio incremento de apenas 3,5 por ciento distribuido en los próximos tres años -sin incremento en el cuarto- además del IPC correspondiente a cada año. El aumento propuesto no conformó al Sindicato, que además mantiene su postura de que el convenio tenga una validez de dos años.

 

 

 

Luego de una serie de reuniones, se logró revertir la situación de los 80 trabajadores excluidos, pero la compañía comenzó a dilatar la discusión de los puntos más importantes. Considerando que por ley las partes tenían hasta el 30 de junio para alcanzar un acuerdo. Ante esta situación el Sindicato se vio forzado a adoptar algunas medidas de presión.

 

El día 20 de junio, se realizaron paros de 15 minutos por turno. Ese mismo día el Sindicato efectuó gestiones en el Ministerio de Trabajo, previendo que dada la respuesta de la empresa, el 29 de junio debería realizar una asamblea para declarar la huelga.

 

El  martes 28 de junio, los trabajadores golpearon sus cucharas contra las mesas del comedor a la hora el almuerzo, medida que generó un gran impacto en la gerencia.

 

El día de la asamblea, una amplia mayoría de los trabajadores votó a favor de  la huelga. De ahora en más, en caso que la empresa decida recurrir a lo que la ley chilena denomina  “Buenos Oficios”, las partes tienen plazo hasta el 6 de julio para llegar a un acuerdo, de no ser así, al día siguiente se hará efectiva la huelga.

 

 

En Montevideo, Daniel García

Rel-UITA

1 de julio de 2011

 

1 - Bono por Término de Negociación Colectiva: compensación que se entrega a cada trabajador luego de finalizada una negociación colectiva para mitigar los perjuicios que se puedan generar durante este proceso.

 

Foto y Video: Sindicato Nº4 de Trabajadores del Complejo Industrial Macul - Nestlé

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905