compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

 

Nestlé regala millones a sus gerentes,

pero niega derechos a sus trabajadores

 

    

Otra vez Nestlé se transforma en noticia como consecuencia de un atropello a los derechos elementales de los trabajadores. Al cierre sorpresivo de la planta de Helados en Santo Domingo dejando más de 200 personas en la calle, ahora se suma la negativa a pagar una bonificación anual que se cobra invariablemente desde hace 38 años. La prepotencia y la hipocresía otra vez marcan las relaciones de Nestlé con sus trabajadores. El Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco (SINTRANESTLESF) realizó ayer, martes 19, una acción de protesta ante la planta de Nestlé de esa localidad. En la manifestación estaban presentes las familias de los trabajadores y trabajadoras, así como delegaciones solidarias de diversos sindicatos. Sirel dialogó con varios de ellos mientras desarrollaban la “atronadora vigilia”

 

Elvis Duarte

Secretario general de

SINTRANESTLEF

  

"Estamos ante la planta de Nestlé de San Francisco de Macorís, ex CODAL. En esta actividad programada, pacífica, con la participación de las esposas y los hijos de los trabajadores, así como muchas organizaciones sociales de la comunidad, como el Sindicato de la Construcción, el de las enfermeras y otras organizaciones de la sociedad civil, han venido solidariamente a apoyar nuestro reclamo del pago completo de la bonificación anual por parte de Nestlé.

 

También contamos con el apoyo de la UITA por intermedio de Bernabel Matos que está aquí con nosotros, como siempre.

 

A la Nestlé se le olvida que está en San Francisco de Macorís; ha violado todos los procedimientos, incluyendo los dispuesto por nuestro Código del Trabajo que establece que si el trabajador no está conforme con los beneficios la empresa está obligada a suministrar los informes correspondientes sobre pérdidas y ganancias que realizó antes del cierre del año fiscal. Pero Nestlé se ha limitado a publicar un comunicado diciendo que solamente pagaría un 35 por ciento de la bonificación.

 

Nosotros nos mantendremos en pie de lucha, y ya se está decidiendo mantener aquí en San Francisco un Foro para discutir sobre esta problemática que estamos sufriendo."

 

Samuel Santana

Secretario de Organización de SINTRANESTLESF

 

"Estamos en una vigilia frente a la fábrica porque la empresa se ha negado a pagar la totalidad de la bonificación anual como se ha venido haciendo desde hace 38 años. Hasta ahora sólo nos ha pagado un 35 por ciento.

 

Los trabajadores y trabajadoras estamos dispuestos a luchar para que se respeten nuestros derechos y para defender nuestros intereses. Le estamos dedicando tiempo completo a la empresa, hemos demostrado que queremos que el negocio crezca, pero eso no puede ocurrir con base en el sacrificio de los más necesitados.

 

Somos de la clase trabajadora, y en la coyuntura que está viviendo el país es muy difícil para todos nosotros que la empresa no quiera cumplir con lo que debe. Ante esta situación levantamos nuestra voz, y aquí tenemos la presencia solidaria de la Federación de la Alimentación, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la central mayoritaria del país, de la Junta de Vecinos y de toda la población de San Francisco. Hemos tenido contactos con la empresa pero aún se mantiene renuente a atender nuestro reclamo".

 

Agustín Vargas

Primer vicepresidente del

CNUS

 

"Los compañeros de Nestlé, junto a la CNUS, hemos elaborado un plan de lucha para que la transnacional cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque la empresa les ha escatimado, les ha robado el 65 por ciento de la bonificación. Ellos, sin embargo, los directivos de Nestlé, se han repartido cifras millonarias tanto por bonificación por productividad como por participación en los beneficios. Por eso estamos haciendo vigilia frente a la fábrica.

 

En este momento hay aquí unas 500 personas participando de esta manifestación. Hemos realizado protestas en la hora de almuerzo, hemos dado instrucciones a un grupo de abogados para que actúe a nivel judicial, esto es, estamos enfrentando a la empresa en los diferentes terrenos posibles".

 

César Trinidad

Presidente de la Federación

Campesina Mamá -Tingó

 

"Nuestra Federación, que es una organización campesina regional, está aquí junto a los compañeros y compañeras de Nestlé porque entendemos que las luchas de los trabajadores es una sola. Esta lucha también es la de los trabajadores agrícolas, la de los campesinos. No estamos ajenos a la explotación y a los abusos de los poderosos contra los más débiles.

 

Los trabajadores del campo y de la ciudad tenemos que marchar juntos por una vida diferente, por un mundo diferente, y nos mantendremos solidarios con los trabajadores de Nestlé".

 

Olga Cáceres

Directiva del Sindicato Nacional

de Trabajadores de Enfermería

SINATRAE

 

"Los representantes del sindicato de enfermeras estamos aquí para exigir que se les dé una respuesta positiva a los compañeros de Nestlé, y permaneceremos junto a ellos hasta que esto suceda. Lo primero es la unidad y la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras en defensa de nuestros derechos y conquistas.

 

Acá el ánimo de la manifestación es muy alto, han venido las familias y muchas personas de la comunidad de San Francisco, ya que esta fábrica es muy importante para la economía de la zona".

 

Víctor Batista

Dirigente de la Asociación

Dominicana de Profesores

 

"Está aquí una amplia delegación de profesores y profesoras respaldando de manera activa y militante la justa lucha que desarrollan los amigos y compañeros de la empresa Nestlé. Ellos han logrado el apoyo de diferentes sectores de la ciudadanía de San Francisco, de organizaciones sociales y de la sociedad civil, que hemos venido a expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo.

 

Estos trabajadores y trabajadoras han logrado con su esfuerzo diario que Nestlé se proclame líder de ventas en esta zona, y por ello no corresponde que declare pérdidas y les niegue una bonificación a la que tienen derecho y se han ganado con su trabajo y sacrificio".

 

Rafael Serrano

Ex secretario general de

SINTRANESTLESF

 

"Esta movilización es en reclamo del pago completo de la bonificación con el que la empresa venía cumpliendo desde que tomó control de CODAL, que era la empresa anterior. Esta bonificación está establecida en la legislación dominicana, pero Nestlé ha decidido recortarla, lo que crea una situación muy difícil para todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Estamos en la calle reclamando que Nestlé cumpla con sus deberes, como nosotros lo hacemos y hasta con creces cuando venimos a laborar cada día. La empresa sabe que este conflicto sólo se solucionará cuando pague la totalidad de la bonificación, de forma que sigamos trabajando en paz, con armonía desarrollando el negocio, pero con la seguridad de que el crecimiento de Nestlé no se logrará con base en la miseria de los trabajadores ni arrebatando lo que nos pertenece.

 

Estamos recibiendo mucha solidaridad local e internacional por medio de la UITA, que siempre ha estado junto a la lucha de los trabajadores, porque sabemos que esto empieza hoy con nosotros, pero mañana seguirá con el resto de los trabajadores, ya que las empresas quieren cambiar el Código del Trabajo para rehacer nuevas reglas que les sean favorables únicamente a ellas".

 

   

19| 5 | 2009 - San Francisco |  República Dominicana 

 
 

Carlos Amorín

Rel-UITA

20 de mayo de 2009

 

 

 

Fotos: Bernabel Matos

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905