compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Brasil

Nestlé de Brasil estafa

a sus trabajadores

 

Trasnacional DPA-Nestlé está obligada a deshacerse de los jornales ilegales de trabajo impuestos a sus 17.670 funcionarios de todo el país.

 

El Sindicato de los trabajadores de las Industrias de la Alimentación y Afines en el Estado de Bahía (SINDALIMENTAÇÃO) ha conseguido una victoria masiva junto a la directiva de DPA-Nestlé. Las jornadas laborales adoptadas por la empresa suiza en todo Brasil, que penalizan a los funcionarios, van a sufrir cambios para cumplir con lo que dice la ley. Siendo así, los trabajadores tendrán finalmente su descanso semanal respetado.

 

La empresa adopta el deshumano acuerdo de siete días de trabajo por uno de descanso, siendo que cada jornada laboral es de 7 horas y 20 minutos. Sumado, el tiempo total trabajado por los empleados de Nestlé, ultrapasa la carga horaria semanal máxima permitida por ley, que es de 44 horas. Los trabajadores estaban obligados a trabajar 51 horas y 20 minutos semanalmente.

 

Según la directiva de SINDALIMENTAÇÃO, este ajuste en los jornales va a beneficiar a los los 110 empleados de la fábrica de Itabuna y a los 17.670 trabajadores directos de la trasnacional en todo el país, ya que ese régimen impuesto por Nestlé es igual en varias fábricas de Brasil.

 

"Tienen el mismo derecho a rever su extenuante jornada de trabajo, todos los trabajadores que, como los compañeros de Itabuna, han sido sometidos a esta carga horaria semanal", afirmó Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación (CONTAC/CUT). Además, subrayó Siderlei, dicha trasnacional tendrá que pagar el promedio de 364 horas por año trabajado en este régimen, debido a la indemnización por hora extra. "Quien cuenta con diez años de servicio, como es el caso de muchos funcionarios, tiene el derecho a recibir 3.640 horas extras. Es sólo una cuestión de justicia", señaló.

 

Según el coordinador de Políticas Sindicales de SINDALIMENTAÇÃO, Eduardo Sodré, el Sindicato ha fundamentado su reclamo en la decisión del juzgado de 6º turno del Supremo Tribunal de Trabajo, en la demanda iniciada por el Sindicato de los Metalúrgicos de Vespasiano e Región contra la Belgo Mineira Bekaert Artefatos de Arame Ltda (BMB - ArcelorMittal), publicada el 30 de junio de 2008. La sentencia determinó la ilegalidad de esta jornada, adoptada por BMB.

 

"El Sindicato se mantendrá alerta hasta que las 44 horas semanales pasen a valer", declaró el director jurídico de SINDALIMENTAÇÃO, Antônio Nunes, poniendo énfasis en que la entidad cuenta con una representación en el Ministerio Público del Trabajo para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores.

 

 

CONTAC

Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Agroindustrias

11 de mayo de 2009

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905