compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

¿Por cuánto tiempo?

Nestlé y Soprole desisten de continuar

con un joint venture en el negocio lácteo chileno.

 

 

En la mañana de hoy, las empresas señalaron que retiraron las consultas que ingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para fusionar el negocio lácteo. Explicaron en un comunicado que la decisión se debe a que "no están dadas las condiciones para seguir adelante con el proceso" y detallaron que no tienen planes para presentar una nueva consulta ante las autoridades chilenas.

 

Cuatro meses atrás, ambas transnacionales habían solicitado al TDLC un pronunciamiento respecto de la posibilidad de crear una nueva empresa -DPA Chile- para la elaboración y comercialización de leches líquidas, lácteos refrigerados y quesos en el mercado local. La operación, según las dos compañías, aumentaría el consumo de lácteos en Chile mediante el impulso y expansión de las categorías involucradas en la alianza.

 

A principios de marzo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó un informe al TDLC con una serie de argumentos que justificaban la oposición del organismo a la alianza. Entre ellos, se mencionaba que de consolidarse el joint venture, los consumidores podrían terminar pagando más por los productos lácteos que lo que pagan en la actualidad.

 

El escrito de la FNE se sumó al rechazo a la fusión expresado por el ministro de Agricultura, los productores de leche y por un grupo de parlamentarios que en lo fundamental argumentaron que la operación aumentaría el riesgo de la existencia de un monopolio, así como un posible establecimiento arbitrario de precios, y provocaría efectos directos concretos como despidos masivos de trabajadores y cierre de plantas.

 

Queda claro que el joint venture sólo beneficiaba a Nestlé y Soprole, por lo que es de esperar que en un futuro próximo ambas compañías vuelvan a la carga.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias*

Rel-UITA

5 de abril de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

* Con información de La Tercera, Santiago

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905