compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 Perú

Pendejo no significa lo mismo

en Perú que en México

 

 

Es la explicación que encuentro. Cuando el pasado año Don Carlos Velasco llegó a Lima desde su México natal -donde se desempeñaba como Director de Ventas de Nestlé- para asumir la Gerencia General de Nestlé Perú, es probable que algún solícito subordinado, o “colaborador” en la jerga utilizada por la compañía, se apresurara a advertirle lo pendejo que son los peruanos.

 

Pese a que en forma bastante demagógica, apenas arribado Don Carlos declaró a la Revista Nestlé Perú de abril/septiembre de 2009 que se sentía “un limeño mazamorrero, un cholo por adopción, peruano de corazón”, no tenía ni tiene porque saber la diferente aplicación que el término pendejo posee en México y en Perú. Mientras en México pendejo refiere a imbécil, estúpido o tonto, en Perú se aplica a alguien vivaracho o despierto.

 

Convencido de estar tratando con personas que califican en la acepción mexicana de pendejo, el mes pasado Don Carlos emitió un comunicado a sus “estimados colaboradores” titulado Hola Nestlé, donde comenta los resultados del primer trimestre de la compañía a nivel mundial y los de Nestlé Perú. Sobre los primeros, reconoce que fueron muy buenos, “con un crecimiento del 6,5 por ciento”. Pero “los resultados de Nestlé Perú nos han acompañado”, dice, “ya que hemos cerrado al mes de marzo con un resultado negativo 2,4 por ciento, frente a un compromiso anual de crecimiento de 5,6 por ciento, tal como lo comuniqué en Diálogos Informativos que tuvimos recientemente”.

 

El compañero que me envió la copia del comunicado me manifestaba su desconcierto. ¿Cómo calculó el porcentaje negativo en el trimestre frente al crecimiento anual propuesto?, me preguntaba. ¿De que habla este señor?, inquiría. La verdad que no supe responderle.

 

La primera cifra (6,5 por ciento de crecimiento en el ámbito mundial) surge de comparar el primer trimestre de 2010 con el mismo período del año anterior. Pero, ¿cómo llega Don Carlos a un resultado negativo de 2,4 por ciento en el trimestre frente a un compromiso anual de crecimiento? Seguramente piensa que si el lo dice hay que darlo por bueno. Además, menciona un “compromiso anual de crecimiento”. ¿Compromiso de quién ante quién y con quién discutido? Al final de su comunicado, Don Carlos se muestra optimista y poseedor de una sintaxis que envidiaría el mismísimo Cantinflas, dice: “Nuestro 70 aniversario lo celebraremos a lo grande en la fiesta de fin de Año, ya que estoy convencido que festejaremos al final de este año, juntos el logro de los resultados que nos hemos propuesto”. Otra vez la pregunta: ¿qué resultados y quienes se lo propusieron? Como los trabajadores no fueron consultados, queda en evidencia que lo que Don Carlos está practicando es un manifiesto abuso de autoridad, lo cual no inhibe la posible confusión en la interpretación del adjetivo pendejo. Sea como sea, lo cierto es que aquellos cantinflescos argumentos le sirvieron para anunciar una serie de recortes en los gastos que afectarán principalmente a los trabajadores.

 

Simultáneamente, la compañía se niega a discutir seriamente con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú  (SUNTRANEP) el nuevo Convenio Colectivo. A tal punto llega el descaro de la empresa, que en las audiencias de conciliación celebradas en el Ministerio del Trabajo presentó la ridícula propuesta que la vigencia del Convenio sea de tres años, con ningún aumento durante el año en curso y del uno por ciento para los dos años siguientes. Y la negativa a solucionar los problemas existentes, como las violaciones al principio de “a igual tarea igual salario”, las amenazas de tercerización, etc.

 

A todo esto, como generalmente ocurre, no hay forma de ocultar la realidad. El pasado día 15, en Perú21, encontramos un interesante artículo titulado “Perú: consumo de café crecería 20 por ciento”, en el cual, entre otras cosas, se destaca que Nescafé y Ecco1 son marcas de Nestlé Perú, que concentra el 62,5 por ciento del mercado limeño. Pero además, Óscar Hidalgo, ejecutivo de Café y Bebidas de Nestlé, manifiesta que “el mercado de la variedad soluble tendrá un crecimiento de 8 por ciento este año, por encima de la expansión estimada para el PBI”. Y agrega: “La demora de la llegada del calor durante el verano permitió que las ventas de café soluble aumentaran 10 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con datos de la consultora Latin Panel”.

 

Si bien el café es sólo uno de los productos que elabora Nestlé Perú, se trata del reconocimiento de un crecimiento concreto, mesurable, que hace dudar de la entelequia elaborada por Don Carlos. Lo interesante, es que el referido crecimiento se produjo con el mismo número de trabajadores, por lo que resulta inconcebible que la compañía pretenda -por muy “colaboradores” que los considere- que aumenten aun más su producción y que, al mismo tiempo, acepten mansamente una disminución en sus salarios.

 

En México, producto de ese humor ácido que caracteriza a su gente, existen decenas de definiciones de pendejo. Una de ellas es la del pendejo telescópico: “desde lejos se le nota lo pendejo”. Es la que más me gusta.

 

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

25 de mayo de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1 - ECCO - Producto a base de cebada que desde hace décadas

     se elabora en Nestlé Chile

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905