compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Indonesia | SINDICATOS

 

Somos muchos más que 53

     

Concluye la campaña “Somos los 53”, cuyo objetivo era obtener la restitución de 53 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Nestlé Panjang (SBNIP) -afiliado a la UITA- despedidos arbitrariamente por Nestlé en su planta de Panjang, Indonesia.

 

En el contexto de la campaña “No más Nespresión”, se logró una victoria muy importante que beneficia a los afiliados al SBNIP, organización que representa a 87 trabajadores de la planta de Nestlé en Panjang, Indonesia.

 

En 2007 se inició un conflicto cuando el SBNIP presentó un pliego de peticiones para negociar el Convenio Colectivo correspondiente al período 2008-2009, reivindicando entre otras cosas salarios negociados en lugar de aumentos salariales anuales, impuestos por la empresa. 

 

La reacción inmediata por parte de la gerencia local fue, por un lado exigir que la oficina de Trabajo verificara la legitimidad del Sindicato, pero además, algunos días después, organizó una “ceremonia de entrega de premios” durante la cual, casualmente, se fundó un sindicato de empresa -el Foro de Comunicación de Trabajadores de Nestlé (FKBNIP)- en un lujoso hotel de Panjang.

 

Queja ante la OCDE

 

En noviembre de 2008 la UITA presentó una queja contra Nestlé ante el Punto Nacional de Contacto suizo, bajo las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE.

Mientras avanzaba el proceso en la OCDE la Gerencia aprovechó para coaccionar a los integrantes del SBNIP a abandonar esta organización y afiliarse al Sindicato pro empresa.

 

Ante el mencionado órgano, se denunció la radical política antisindical de Nestlé en Indonesia, cuyos representantes pregonan que “la remuneración es prerrogativa del empleador y está basada en el desempeño individual”.* Finalmente, en 2009, Nestlé accedió a negociar, pero la Gerencia local impuso al SBNIP incluir a los representantes del Sindicato afín a la empresa en esas negociaciones, con los perjuicios que ello implica para la negociación.

 

 

Mientras avanzaba el proceso en la OCDE la Gerencia aprovechó para coaccionar a los integrantes del SBNIP a abandonar esta organización y afiliarse al Sindicato pro empresa.

Después de una intensa campaña internacional y gracias a la solidaridad de las organizaciones afiliadas a la UITA, el pasado 30 de mayo Nestlé accedió a restituir a los 53 trabajadores despedidos.

 

El 19 de marzo de 2010 la Gerencia exigió nuevamente que el SBNIP se sometiera a un proceso de verificación, hecho que generó la respuesta de los trabajadores, quienes elaboraron un comunicado en el cual establecían que el “SBNIP es el único Sindicato en Nestlé Panjang. Fue creado libre e independientemente por los trabajadores y trabajadoras de Nestlé Panjang y es el único agente de negociación que representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Nestlé Panjang”. Al recibir esta declaración, la Gerencia se negó a continuar negociando y aseguró que seguiría insistiendo con el proceso de verificación.

 

Después de más de un año de conflicto, y a pesar de la lucha de los trabajadores y una fuerte campaña internacional -“No más Nespresión”- llevada adelante por la UITA y sus afiliadas, el 5 y 6 de octubre de 2011, Nestlé despidió a 53 de los 87 trabajadores del SBNIP.

 

Los pretextos que adujo la transnacional para despedir a estos trabajadores carecían de fundamento alguno y no fue más que otra muestra de poder ante un Sindicato que viene luchando desde hace más de cinco años para que Nestlé lo reconozca como legítimo representante de los trabajadores.  

 

“Somos los 53”

 

 

   

Durante el 26º Congreso de la UITA, celebrado del 15 al 18 de mayo de este año, se lanzó una nueva fase de la campaña “No más Nespresión”, bajo la consigna “¡Somos los 53!” que entre otros objetivos, buscaba recaudar fondos para asistir a las familias de los 53 trabajadores despedidos y obligar a Nestlé a restituirlos a sus puestos de trabajo.

 

Finalmente, y después de una intensa campaña internacional y gracias a la solidaridad de las organizaciones afiliadas a la UITA, el pasado 30 de mayo Nestlé accedió a restituir a los 53 trabajadores despedidos y a negociar con el SBNIP de buena fe, garantizando, además, que no habrá consecuencias negativas para ellos.

 

Habrá que estar atentos respecto a que estos acuerdos se cumplan, al tiempo que esperamos mejor disposición por parte de Nestlé para escuchar las denuncias de tantos otros sindicatos que están luchando para que se respeten sus derechos.

 

 

 

En Montevideo, Daniel García

Rel-UITA

6 de junio de 2012

 

Foto: Rel-UITA

 

*Cita de las actas de la negociación, abril 2008.

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905