compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Argentina

Parmalat tiene sus plantas paralizadas hace una semana

 Fue vendida hace 10 días. El grupo que la compró dice que está sobredimensionada. El conflicto está planteado entre los nuevos dueños, los ejecutivos y los empleados.

 

El nuevo dueño de Parmalat Argentina, Sergio Taselli, comenzó su gestión con el pie izquierdo: hace una semana que la empresa está prácticamente sin producir ni entregar mercadería por una medida de fuerza de los empleados de sus dos unidades más importantes, ubicadas en las ciudades bonaerenses de Carapachay y Pilar.

 

El conflicto se inició el martes pasado, cuando habían transcurrido apenas 48 horas hábiles desde que Taselli se hizo cargo de los activos de Parmalat, a través de su nueva subsidiaria, Lácteas del Sur. Los empleados de Carapachay, donde Parmalat tiene su centro de distribución para prácticamente toda Capital y Gran Buenos Aires, comenzaron con una protesta mediante la denominada "retención de tareas". Sobre el filo de la semana pasada, la medida se extendió a la planta de Pilar, que es el corazón productivo de la empresa: allí se produce leche en polvo, los yogures y los postres Sandy.

 

Los directivos reclamarán hoy al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria, pero a su vez los delegados gremiales adelantaron que como la "retención de tareas" es una medida de fuerza individual y no colectiva, el Gobierno no podría obligarlos a acatar la conciliación.

 

Hay de por medio un reclamo de salarios atrasados y del pago del medio aguinaldo de diciembre, que ya habría sido abonado, al menos parcialmente. Pero el nudo del conflicto es que los ejecutivos que desembarcaron hace diez días quieren discutir con los delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de Capital un plan para achicar la planta de personal, de 1.200 personas, así como discutir una reducción de algunos salarios. "Es algo que se debería conversar. Desde que Parmalat estaba a la venta se sabía que estaba sobredimensionada, con salarios que responden a un convenio colectivo muy alto", dijo a Clarín el nuevo director ejecutivo de la empresa, Mario Joris.

 

Los delegados gremiales rechazaron de plano la propuesta. "Hoy la industria láctea está viviendo un pico de crecimiento, con alta rentabilidad. Todas las empresas del sector ya refinanciaron sus deudas, excepto Parmalat", dijo Paco Trejo, delegado gremial de la empresa.

 

Según detalló Joris -y confirmaron a este diario ejecutivos de la empresa ajenos a la nueva conducción-, Parmalat está en una situación cercana a la cesación de pagos desde hace un año, por las deudas que arrastra con sus proveedores. La facturación cayó 20% durante este año con respecto a los $ 190 millones registrados en 2003.

 

El escándalo financiero de su casa matriz en Italia (donde hace un año quedó expuesto un virtual agujero negro de 14.000 millones de dólares) impactó en la Argentina en una de las unidades de negocios de mayor volumen, que es la leche larga vida. Ocurre que el fabricante sueco Tetra Pack -involucrado a nivel internacional en el escándalo de Parmalat- dejó de entregar envases por falta de pago y la leche Parmalat salió del mercado. La empresa pasó de tener una producción diaria de un millón de litros de leche a apenas 200.000.

 

-¿Hay un plan para inyectar dinero en Parmalat?" - preguntó Clarín a Joris.

 

-Estamos viendo eso, porque los números que nos dejaron llegan hasta junio. La empresa está sobredimensionada y a punto de quebrar. Hay directores que cobran 14.000 dólares al mes y no corresponde pagar esos salarios. Pero apenas estábamos comenzando a revisar los números comenzó la medida de fuerza. Hace una semana que Parmalat está fuera del mercado.

 

Luis Ceriotto

Clarín

28 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905