compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Uruguay

Con Daniel Matera, secretario general del SOFUPAR

Parmalat con buen pie

La semana pasada, el Sindicato de Obreros y Funcionarios de Parmalat (SOFUPAR) mantuvo sus primeros contactos con Matías Campiani, representante del grupo inversor que se adjudicó la filial uruguaya de Parmalat. La reunión, que derivó en la firma de un acuerdo bipartito que asegura estabilidad laboral a los trabajadores, fue evaluada de manera positiva por el gremio.

 

El encuentro se llevó a cabo el jueves 13 en las oficinas de Parmalat en Montevideo. Hoy la empresa tiene en plantilla a un total de 400 personas, entre las cien que laboran en la capital del país y las 300 que se desempeñan en la planta industrial, ubicaba en la ciudad de Nueva Helvecia, 120 quilómetros al oeste de Montevideo.

 

-¿Cómo evalúan la reunión que tuvieron con Matías Campiani?

 

-Fue positiva, ya que pudimos hacer todos los planteamientos que creíamos necesarios. Hicimos hincapié en el tema salarial y en la recategorización, ya que necesitamos una reformulación de categorías. Hay que tener en cuenta que nuestros salarios han ido perdiendo poder adquisitivo desde aún antes de la crisis de 2002.

 

-Para hacer un estudio sobre la pérdida salarial han consultado a un especialista...

 

-Sí, al economista Daniel Olesker, que asesora a nuestro sindicato y es también asesor de la central única de trabajadores PIT-CNT.

 

-¿Campiani ya les planteó cuál será su política de trabajo?

 

-Dijo que apunta a aumentar el nivel de ingresos de la planta, a capitalizarla.

 

-¿Al trabajador le da confianza el hecho que la empresa haya sido comprada por un grupo inversor y no por otra firma dedicada a la industria láctea?

 

-Hay que ver. Nosotros tenemos expectativas en que esto va a mejorar, y como sindicato vamos a trabajar para que la situación vaya mejorando también.

 

-La filial argentina de Parmalat fue vendida a un inversor y hoy por hoy están las plantas ocupadas, porque hubo 39 despidos...

 

-Sí, aquí en Uruguay vamos a estar alerta. Si se llegara a presentar una situación de ese tipo actuaremos como trabajadores organizados.

 

-¿Cómo está trabajando la planta industrial?

 

-Con poca leche, debido a la gran escasez existente en razón de las altas temperaturas que estamos soportando en Uruguay. Pero como el proceso de venta se ha dado de manera positiva, en estos últimos días se han incorporado productores.

 

-Campiani se reunió con distintos productores. ¿Les comentó algo al respecto a ustedes?

 

-Sí, dijo que esos contactos fueron auspiciosos. Si bien nosotros aún no nos hemos reunido con los productores, esperamos hacerlo a la brevedad. Ellos y nosotros estamos en un mismo barco. 

 

 

Pablo Farías

© Rel-UITA

17 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905