compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Argentina

El grupo Tasselli concretó la compra de Parmalat 

No trascendió el monto de la operación; la láctea debe 200 millones de pesos. El comprador opera el tren Metropolitano y tiene inversiones en energía, metalurgia y en el agro. Cambian de dueño las marcas Gándara, Saavedra y Yogurbelt.

 

El viernes 17 de diciembre se cerró la venta de la filial local de la italiana Parmalat al empresario argentino Sergio Tasselli. Fuentes cercanas a ambos grupos confirmaron la operación, pero no hubo comunicados oficiales de ninguna de las partes.

 

El grupo Tasselli controla, entre otras empresas, a Ferrocarril Metropolitano (opera las ex líneas Roca y Belgrano Sur). También tiene inversiones en generación y distribución de energía, metalurgia (Materfer, Electroaleaciones, Aceros Zapla), petroquímica (Bermúdez), maquinaria agrícola (Agrinar) y el rubro alimenticio (Molino Bruning). Con la compra de Parmalat Argentina, da un fuerte espaldarazo a su división dedicada a los alimentos.

 

La operación incluye el traspaso de los activos de Parmalat Argentina: las plantas en Pilar, Chascomús y Lamarque (Río Negro), donde trabajan 1200 personas. Las principales marcas de la empresa láctea son Gándara, Yogurbelt, Saavedra y la propia Parmalat.

 

 

En 2003, Parmalat Argentina facturó 190 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 11 por ciento frente a 2002, y adeuda unos 200 millones de pesos. La firma pelea los primeros puestos en varias categorías de alto valor agregado, como quesos untables, postres, flanes y dulce de leche. La decisión de Parmalat Italia de desprenderse de su filial en la Argentina fue anunciada en marzo pasado, pero la venta se fue dilatando debido en gran parte al alto nivel de endeudamiento de la compañía.

 

Si bien el acuerdo entre Tasselli y Parmalat trascendió en septiembre de este año, la compra debía ser autorizada por el gobierno italiano, ya que la casa matriz del grupo está bajo su custodia, debido al escándalo contable en que se vio envuelta.

 

Acaba de conocerse en Italia que la deuda de Parmalat, declarada insolvente a fines del año pasado, asciende a casi 20.000 millones de euros, según informó la sección del Tribunal de Parma encargada de conformar el club de acreedores.

 

Esta cifra representa casi 6000 millones de euros más que el "agujero" financiero de 14.300 millones que hasta ahora se atribuía a la compañía.

 

El que hasta el año pasado era el octavo grupo industrial de Italia trata en la actualidad de salir adelante con un proyecto de reestructuración que pretende reducir las pérdidas este año a 108 millones de euros y volver a los beneficios en 2005.

 

Los que eran directivos de Parmalat en el momento del crac, entre ellos su presidente y fundador, Calisto Tanzi, afrontan un juicio en Milán con cargos que van desde especulación abusiva a bancarrota fraudulenta.

 

En la Argentina, tres fondos de inversión compitieron por quedarse con la firma láctea: AIG, Pegasus y Dolphin. Otro interesado fue el empresario del campo Jorge Cinque, dueño de la cabaña Santa Marta, y presente en el negocio lechero desde hace 30 años, pero finalmente fue Tasselli el ganador.

 

La Nación on line

20 de diciembre de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905