Brasil

 Con Siderlei de Oliveira

Inminente huelga en Parmalat

 

Si en esta semana no avanzan las negociaciones con la compañía, se realizarán movilizaciones en todo el país y la huelga sería inminente.

 SIREL conversó con Siderlei de Oliveira, presidente la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), acerca de la actual situación de la empresa láctea, en qué instancia está la negociación y qué acciones llevará a cabo la Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat

 


-¿Cuál es la situación en Parmalat Brasil?
-Este año la negociación se va a dar con el nuevo dueño de Parmalat. Con esta compra, los trabajadores tenían la esperanza de que las relaciones con la empresa se normalizarían, pero en la primera instancia de las negociaciones nos estamos dando cuenta de que resulta lo contrario. Las propuestas que nos hacen hoy son peores que las que hizo Parmalat en plena crisis, cuando se declaró la quiebra.

-¿Quién es el nuevo dueño de Parmalat Brasil?
-Es Marcus Elias, un empresario relacionado al sector de inversiones que dirige la gestoría de recursos Latin American Equity Partners (LAEP) Brasil, especializada en la adquisición y reestructuración de empresas en quiebra.

-¿Ya se produjo alguna reducción de personal?
-Lo que se ha hecho hasta ahora es tercerizar el sector ventas, donde 400 trabajadores fueron despedidos. 

-De no avanzar las negociaciones, ¿qué acciones van a tomar?
-El 1º de junio es la fecha límite para recibir una nueva propuesta de la empresa sobre el tema salarial, de no ser positiva se prevé una inmediata paralización nacional en Parmalat Brasil. Ese día todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía a nivel nacional se concentrarán en la planta de Jundiaí (SP), que es la más grande de Brasil, como forma de presionar a la gerencia para que se avenga al diálogo.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

28 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905