compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

Uruguay

Con Pablo Farías *

Sindicato extrema movilización ante inminente venta de Parmalat

La comercialización de la filial uruguaya de la transnacional italiana Parmalat es inminente. El sindicato está moviendo sus últimas

piezas para preservar las fuentes de trabajo.

 

 

-¿Qué novedades relevantes han surgido en estas horas?

 

-El miércoles 8 nos reunimos, en la planta industrial de Nueva Helvecia, con el senador de izquierda Rafael Michelini y el ingeniero Andrés Gutman (en representación de la empresa), demostrando que los trabajadores no estamos contra la empresa sino que pretendemos salvaguardar nuestros empleos. Michelini se sorprendió, porque creyó que había más tiempo para manejar el tema. No sabía que la venta de la empresa era inminente. Pensaba en principio enviar una nota a Italia, pero ante estos datos llamó a la diputada de izquierda italiana Marina Serenni, quien se comprometió a hablar con el ministro de Industria de su país, Antonio Marzano, y con el interventor de Parmalat, Enrico Bondi.

 

Serenni sugirió que nuestro sindicato se contactara con el gremio de trabajadores de Parmalat en Italia, que es un gremio fuerte, y que viajáramos a Italia un par de integrantes del SOFUPAR para reunirnos con el sindicato, con el ministro de Industria y con el mismísimo Bondi. Nos recomendaron también una rápida ronda de contactos con los oferentes que se presentaron al llamado para conocer sus propuestas y defender a la mejor de ellas ante el interventor.

 

A su vez le comunicaron a Michelini que el miércoles15 se produjo la apertura de sobres con las ofertas oficiales de los interesados en la compra de la filial y que el 10 de octubre se conocerá el nuevo dueño de Parmalat Uruguay. Allí también se dará a conocer los resultados de todo lo que se venía negociando hasta ahora, por lo que serán varias las novedades que trascenderán en esa fecha.

 

-¿Cómo va la campaña de firmas que han lanzado en favor de la preservación de las fuentes de trabajo?

 

-Aquí en Nueva Helvecia llevamos contabilizadas unas 8.000 firmas, sin tener en cuenta las que se han recolectado en varias ciudades y localidades del país a través del aporte solidario de distintos sindicatos de diferentes áreas.

 

-¿La campaña los acercó más a la gente?

 

-La Comisión Permanente está trabajando como nunca. Están presentes todos los sectores involucrados: productores, distribuidores, centro comercial, iglesias, medios de prensa. El director de Radio del Oeste nos abrió las puertas para difundir los spots publicitarios que quisiéramos promocionar. En esos comerciales contamos una historieta, la de “Pedro y su vaquita Martita”, algo que llega mucho a la audiencia. Cuando solicitamos adhesiones conversamos con la gente y le explicamos toda la situación. Estamos logrando que la gente se compenetre con el tema, al tiempo que los trabajadores han hecho bloque con esta causa, superando alguna diferencia o desinterés existentes tiempo atrás

 

El sábado 11 mantuvimos una reunión de la Federación, y Luis Goichea, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical PIT-CNT y de la cooperativa lechera Conaprole, nos invitó para una reunión que la Mesa Nacional Representativa efectuó el lunes 13 en Montevideo. Allí se decidió por unanimidad apoyar todas nuestras gestiones.

 

Como noticia de último momento la Comisión Permanente ha decidido realizar una movilización donde se integre a toda la sociedad de Nueva Helvecia. Se la ha denominado “Una cadena humana a la esperanza” y unirá la planta industrial de Parmalat con la plaza principal de la ciudad. La distancia entre los puntos es de 3 mil 400 metros para lo que se necesitarán unas 3.500 personas aproximadamente. Su realización está prevista para el miércoles 22 de setiembre desde la hora 17 y 30 hasta las 18 y 30. En la Plaza se leerá una proclama por parte del periodista Freddy García.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

17 de setiembre de 2004

 

 

 

* Secretario del Sindicato de Obreros y Funcionarios de Parmalat, SOFUPAR.

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905