compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Uruguay

Campiani: Parmalat Uruguay

crecerá 15% en el primer año

El futuro comprador de Parmalat Uruguay anunció que aspira a crecer 15% en el primer año al frente de la empresa y conquistar nuevos mercados como el japonés y el europeo en base a calidad. Descartó que deba recurrir a una declaratoria de concordato para poder salir adelante

y se mostró confiado en recuperar ese 15% de remeseros que

la empresa perdió durante este período.

 

 

Matías Campiani espera que la semana entrante se pueda concretar, finalmente, la firma de los documentos que lo acrediten como el propietario de Parmalat Uruguay. Por ello ha intensificado en los últimos días sus contactos con productores, sistema bancario y anteayer estuvo con el presidente Jorge Batlle. "Le debía una visita de agradecimiento al presidente Batlle por todo el interés que demostró en salvar a Parmalat y en breve me dedicaré a conversar con los miembros del gobierno entrante", adelantó Campiani a LA REPUBLICA.

 

Con los productores que "han acompañado a la empresa en este último año que ha sido muy difícil y con mucha incertidumbre también me reuní porque quería conocerlos, agradecerles su lealtad y darles los lineamientos de la nueva empresa, nuestro rumbo, contarles hacia dónde queremos ir y cuáles son nuestros planes de crecimiento en los que ellos, naturalmente, juegan un papel fundamental. Al mismo tiempo quería darles certezas, ya que el proceso de compra está por efectivizarse y sentí la necesidad de darles elementos para que confiaran en la nueva gestión".

 

Si bien aún no hay una fecha prefijada para firmar la compra de Parmalat Uruguay, Campiani confía en que ello podrá concretarse en el correr de la próxima semana.

 

Consultado sobre la estrategia a seguir por la empresa, el nuevo propietario adelantó que "hay dos fases en las que nos vamos a concentrar. Primero, la reestructuración financiera –ya estamos en negociaciones con los bancos y ordenando las finanzas internas de la empresa– y, por otro lado, el crecimiento que estamos esperando para este año sea de un 15% como piso".

 

Ratificó la presencia de Parmalat en el mercado interno a través de "buenos productos con valor agregado y nos concentraremos en las líneas donde ya estamos", además precisó que "el crecimiento lo veo por el lado de las exportaciones, me parece que va a ser un buen año para las exportaciones y apostaremos a ello creando productos de mayor valor agregado".

 

Reconoció que la estrategia "tiene que cambiar" porque Parmalat Uruguay era la empresa de una multinacional que operaba con otros volúmenes, "ahora somos una empresa uruguaya y tenemos que readecuar la estrategia a esa nueva realidad y por eso vamos a alejarnos de los productos de commodities de exportación y tratar de agregar o crear productos de mayor valor agregado".

 

Al respecto destacó que ya se están abriendo nuevos mercados con la primera exportación a Japón dispuesta para los próximos días y ratificó que EEUU, México y Venezuela son mercados importantes debido a los acuerdos que el país mantiene con dichas naciones, pero además "vamos a tratar de abrir mercados europeos donde hasta ahora no hemos estado vendiendo".

 

Ante la pregunta de si le inquietaba la llegada de Sancor al país reconoció que "nuestro primer objetivo es recuperar la leche que hemos perdido en el último año que alcanza al 15%, así que tenemos que obtener más leche. Sancor se ha llevado algo de nuestra leche pero vamos a desarrollar formas creativas e inteligentes para recuperarla".

 

No al concordato

 

"Descarto el concordato, no es necesario, en esta primera fase lo que hemos hecho es ir cerrando las negociaciones con los bancos con los que estamos en las etapas finales. Se trata de un pacto de no agresión, lo cual nos va a permitir sentarnos en la misma mesa a negociar el tema de la deuda de manera que les sirva a ellos y a nosotros sin que sea necesaria la protección de un concordato", señaló al recordársele que en Argentina a la semana de asumir el nuevo dueño pidió el concordato.

 

"El proceso acá es independiente, la empresa se mantuvo de manera distinta a la de Argentina, así que hemos encontrado una empresa que está en una situación mejor y hemos encontrado a los bancos dispuestos al diálogo, agregó.

 

Campiani definió a Uruguay como "un país estable con seguridad jurídica y legal", y precisó que "la planta de Parmalat en Uruguay fue la que más me atrajo en parte, por lo que la lechería representa para este país y además, por los acuerdos bilaterales con México, Venezuela y otros países, lo que ubica a Uruguay en una situación muy favorable respecto a otros países".

 

Con 37 años, Campiani ha recorrido mucho mundo. Nacido en Buenos Aires donde se crió y educó, en 1991 se fue de Argentina rumbo a EEUU, país en el que permaneció por tres años, a los que le siguieron tres más en Londres y luego se fue a Alemania, radicándose en Munich. Este largo periplo lejos de su patria se nota, por momentos, en un casi imperceptible acento "extranjero" al hablar. Reconoció que aún piensa en inglés y traduce al español.

 

Casado con una alemana, tienen un hijo de ocho meses, los que vendrán a radicarse en Montevideo en el correr de febrero, por lo que además de ocuparse de Parmalat dedica parte de su tiempo a buscar dónde vivir, aunque reconoce que aún no ha elegido el barrio.

 

 

Diario La República

28 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905